Globalizacion

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Ensayo Globalización




La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Dentro del aspecto comercial los países firman distintos tratados de libre comercio. En el casoespecífico de México se tienen firmados tratados con Estados Unidos, Asia, Canadá y Europa.
Los críticos de la globalización acusan a los países occidentales de Hipócritas porque forzaron a los países a eliminar las barreras comerciales, sin embargo ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países sub-desarrollados exportar productos agrícolas, privándolos de una necesaria renta víaexportaciones. Estados Unidos de América, es por decirlo así, uno de los principales artífices del proyecto de políticas neoliberales que envuelve al mundo.
El mercado nacional se ha visto afectado por la incursión de empresas extranjeras las cuales cuentan con procesos certificados, lo que implica una fuerte competencia para las empresas nacionales que buscan ubicar sus productos en el extranjero.
EnMéxico las empresas familiares conforman el 97% de al economía nacional las cuales son proveedoras de empleos y reactivadoras de las mismas. Las empresas familiares mexicanas tienen problemas administrativos que acarrean a la mala toma de decisiones y a la poca estructuración de las mismas, lo cual representa un problema para que la empresa pueda crecer motivo por el cual la supervivencia de lamisma se ve minimizado.
Para que una empresa familiar logre mantenerse en el mercado necesita cumplir con estándares internacionales que le permitan competir con empresas extranjeras. En la actualidad muchas empresas buscan estandarizar sus procesos a través de la certificación ISO.

LA GLOBALIZACION.
A) En sus aspectos económicos y políticos es:
1.- Un proceso en el que, a través de lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
2.- Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
3.- El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.4.- La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
5.- La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
6.- La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

B) En sus aspectos tecnológicos:
1.- Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones ytransporte.
2.- El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

C) Como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):
1.- La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
2.- El impacto de lainternacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:
- Fronteras.
- Diferencias étnicas.
- Credos religiosos.
- Ideologías políticas.
- Condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos.
- La creación de un nuevosistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
- Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.

NEOLIBERALISMO.
El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS