Globalizacion

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
1. La globalización y sus problemas
Se entiende por globalización el proceso por el que las distintas sociedades del planeta se han instalado en un sistema de relaciones continuas y recíprocas queda lugar a una mayor interdependencia entre países.
La globalización tiene una triple dimensión:
Globalización económica: motor del actual proceso de globalización general. Consiste en una mayorrelación entra las economías de los distintos países debido al incremento del comercio y de las inversiones internacionales.
Globalización política o geopolítica: La política clásica fue diseñada desdela idea de la existencia de estados soberanos que controlaban sus fronteras y se protegían de las influencias exteriores. En la actualidad la política tiene también una proyección global que superalas fronteras de cada país.
Globalización cultural: Se ha producido un proceso de intercambio entre culturas. Ese intercambio enriquece nuestro mundo pero acarrea a la vez el peligro de reducir ladiversidad cultural creando una única cultura planetaria.
Ante este proceso surgen dos grupos de opinión: los que ven en la globalización un camino para el progreso y los que nos advierten de laperpetuación de antiguas injusticias junto a la instauración de nuevas desigualdades y formas de violencia.
2. La desigualdad Norte-Sur
Nuestro mundo es interdependiente y desigual. Se encuentra divididoen un norte rico y un sur pobre. En el norte se encuentran los países más industrializados y el sur está constituido por los países menos desarrollados.
-La deuda externa de los países del Sur
Elproblema económico más grave al que deben enfrentarse los países pobres es su elevada deuda externa, el dinero que tanto el estado como particulares piden prestado al extranjero y a organizacionesinternacionales.
Todos los países tienen deuda externa. El problema de la deuda de los países pobres es que es muy elevada con respecto a su PIB y a pesar de dedicar la mayor parte de los recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS