Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización, Integración, Asimetrías y Cultura

Al igual que el autor de este ensayo, adelanto una pequeña introducción sobre los temas que se abordaran en las siguientes líneas. Como se vio también en clase, la información que desarrollare a continuación tiene que ver con en el proceso de globalización y regionalismo, y como este proceso a tenido un gran éxito en ciertas partes del mundo ycomo en algunos lugares no a sido tan exitoso. Esto tiene mucho que ver con razones culturales, hemos visto como el proceso de integración se da de buena manera en bloques comerciales de naciones que en cierta manera comparten una misma cultura, como lo son la Unión Europea y el Sudeste Asiático.

El proceso de Integración se inicio para mejorar las condiciones económicas de los países miembros yasí poder competir en conjunto dentro de la economía mundial, para lograr esto debe haber un proyecto a largo plazo que permita al grupo de países converger en el sistema de bienestar. Como lo hemos visto con anterioridad, este proceso hace cambios en las estructuras de los países, como lo son cambios en los usos y costumbres de los países que tienen que, por así decirlo, someterse a los cambiosque sean necesarios. Pero también en benéfico para las economías internas, ya que de esta manera se eliminan los monopolios y hay mayor variedad oferta de productos, mercancías y tecnología.

Derivado del proceso Integración, se lo gran varios resultados , algunos buenos y algunos malos, buenos podemos hablar sobre Europa y Asia y malos serian América y África, en estos dos últimos continenteslas desigualdades son la causa del fracaso del proceso de integración ya que ha faltado voluntad política para poder lograrlo, en estas regiones las expectativas fueron mas que las posibilidades reales, geofísicas y sociales, y por lo tanto la percepción sobre la globalización no es muy buena, tanto así que mas bien son de rechazo.

Se puede decir que el factor de éxito en las regiones en lasque así a sido, es la igualdad de cultura, Asia y Europa por ejemplo, tienen casi el mismo tipo de cultura, no entre ellas, sino entre los pises que son parte de sus bloque económicos, se puede hablar sobre el caso de los pises del sudeste asiático, sus culturas son muy similares, tanto que durante un tiempo cerraron sus fronteras a lo extraño, y esto los estaba llevando juntos al fracaso, esto setermino, y juntos cambian de manera de manera de pensar , con un buen proyecto y nieva ideología logran que en estos días podemos ver en esos países.

Es así como podemos ver que la cultura juega un papel muy importante en que un bloque comercial tenga éxito en la globalización.
Los resultados de la globalización son diferentes para países que se integraron a ella en la década de los sesenta ylos que lo hicieron en los últimos 15 años como lo dice la lectura, ya que los que lo hicieron primero están mas cerca de lograr el ideal que aquellos que se tardaron o bien, los que aun no lo aceptan y siguen con sus ideas nacionalistas. El proceso de globalización tiene diferentes impactos en los países, ya que cambia el modo de organizar la economía orientándola hacia la satisfacción de losconsumidores, y se ha visto como en países mas avanzados en el proceso de globalización la población civil tiene un gran peso y demanda bienestar.

En las ultimas décadas del siglo pasado se empezó a dar el fenómeno de las empresas multinacionales y como estas ampliaron su mercado. Debido al desarrollo de la economía mundial nace un movimiento a favor de la integración de bloques comerciales y asíuna interrelación de productividad entre los países, de esta manera los países promueven la transferencia de tecnología, producción etc.

De esta manera, las empresas buscan por el mundo donde es mas barato producir cierta parte de su producto, o donde están los recursos naturales o la mano de obra mas barata y así subdividen el proceso de producción y un producto ya no es específicamente de un...
tracking img