Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Mundo
Contemporáneo.

“Crisis de la globalización y Estado de Bienestar”

Ignacio Ramonet.
















Breve reseña biográfica de Ignacio Ramonet.

Es un periodista español, radicado en Francia. Es uno de los principales referentes de la – antiglobalización.
Doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático en Teoría de laComunicación.
Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.
Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que espresidente.
Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y de la Universidad de La Habana, en Cuba.






















“Crisis de la globalización y Estado de Bienestar”

El lunes 7 de noviembre de 2011, en la Universidad Pablo de Olavide, Ignacio Ramonet impartió la ponencia "Crisis de laglobalización y Estado de Bienestar". Esta charla supuso el inicio de un ciclo de conferencias magistrales organizado por el Centro Mediterráneo Andalusí de la UPO. El escritor, profesor y director de la edición española de Le Monde Diplomatique estuvo acompañado por Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí. Tras la conferencia magistral se abrió undebate entre los ponentes y el público.

A continuación, haré referencia de algunos puntos, que a mi parecer se destacan en la conferencia.

La presentación comienza destacando los aspectos del Dr. Ramonet, citando así, su pensamiento crítico y liberal y ser el pensador más importante sobre la globalización. Su constante búsqueda de un pensamiento alternativo y ser una gran referencia en el forosocial. Analiza el periodismo en esta época de mercados globales y da su perspectiva de la crisis que atraviesa la globalización, destacando las utopías.

Cuando comienza a hablar, lo primero que menciona es construir un relato del momento actual, para poder así, situarnos en esta época.
Habla brevemente de Tomás Moro, y da su pensamiento acerca de las utopías, de las que éste había hablado yaen 1516, época en la que había pensadores humanistas, que imaginaban sociedades perfectas. Moro fue uno de ellos, que diagramo una sociedad políticamente perfecta, sin miseria, sin conflicto, como debía ser la economía, las relaciones sociales y hasta la constitución, una Republica Feliz.
Los socialistas utópicos, que buscaban la perfección, pensaban hasta la manera en la debían ser conformadoslos matrimonios. Haciendo un pasaje por Marx, destaca que, el capitalismo destroza al humano y que la sociedad pide una transformación.
Hoy, la utopía tiene un sentido de imposible o de algo que se propone y que de realizarse traerá consigo algún desastre y cita dos ejemplos:
Por un lado, a Hitler, con su teoría de una nueva raza, la creación biológica de una nueva humanidad y por otro lado,comunismo de Stalin.
Por lo que como conclusión se podría decir que las utopías, son, solo sueños, ideas gratuitas que cuando llegan a concretarse fracasan. Pero esa es la versión dominante, con la que él, no está de acuerdo.
Ramonet plantea que estamos pasando por el derrumbe de las utopías ultraliberales, y que el mercado que pretende arreglar la sociedad se esta desmoronando, ya que, en la...
tracking img