globalizacion

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
GLOBALIZACION
Proceso contradictorio que genera diferencias y desigualdades FRAGMENTACION.
Hoy: es la manifestación concreta de la existencia del sistema mundial capitalista, en una etapa de altodinamismo y cambio tecnológico.
Rasgos principales: intensificación de todo tipo de flujos, amplia difusión en espacio y tiempo de nuevas formas de pensar, de producción, de nuevos modos devinculación entre personas, objetos e ideas.
Conjunto de elementos y procesos para completar el concepto de globalización:

a) MULTIPLES DIMENSIONES DE ANALISIS: analizar este proceso implica comprenderlas relaciones entre los múltiples y variados procesos que se inscriben en las distintas dimensiones de la realidad social, económica, política, cultural, tecnológica y ambiental.

b) PAPEL DELESTADO: en la actualidad se ve jaqueado presentando rasgos de fragilidad institucional y debilitamiento de su capacidad regulatoria. Ve reducido sus roles de producción, de políticas sociales, deregulación de la economía y de ordenamiento territorial.

c) ACTORES MULTINACIONALES: protagonismo de las empresas multinacionales. Se produce una valorización mundial del capital. Las tomas de decisiones, laorganización del trabajo, la formación de precios, la oferta de productos, se efectúan a escala global. El comercio internacional más que tratarse de un intercambio entre naciones es un intercambioentre empresas.

d) TERRITORIO: se encuentran centros y periferias. En los centros las actividades económicas modernas imprimen sus rasgos de dinamismo y modernidad a través de la tecnología,finanzas y formas de producción. En las periferias la población permanece al margen de este proceso.

e) RECURSOS NATURALES: se valorizan determinados materiales y formas de energía. El impacto que elaprovechamiento produce cambia de escala, en la actualidad compromete una escala global y no respeta necesariamente las fronteras nacionales.

f) FRAGMENTACION: la globalización no se desarrolla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS