GLOBALIZACION

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, analizaremos los distintos impactos en las sociedades y organizaciones que trae consigo el proceso de globalización.
En este proceso de globalización, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre dos naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales, educativos, ecológicos, agropecuarios y demás.
En laglobalización existen “perdedores y ganadores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficios que trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, culturales, etc.


GLOBALIZACION ECONOMICA

La globalización económica consiste en la creación de unmercado mundial en el que se suprimen todas las barreras de impuestos para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
•El capital financiero: es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro conrapidez.
•El capital productivo: lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.,) y la mano de obra.
•El capital comercial: son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales comopor ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, etc.
El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar. De acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancías con las que esmás competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.
Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalización entonces, vendría a ser como la etapa deculminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

•La economía Globalizada no tiene fronteras: Esto es posible gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, el Internet y el avance de las tecnologías que no tienen ningún límite geográfico ni social,sólo una red interconectada cuyos límites son desconocidos.

•El crecimiento del comercio: Gracias al avance en los medios de transportación, la economía mundial ha crecido mucho ya que la exportación de algún tipo de producto es mucho más rápida que antes.

•La mundialización de la producción: Gran parte de la producción y el comercio mundiales están controlados por las multinacionales,empresas registradas en un país pero con sucursales en otras partes del mundo.

•La interrelación de todos los puntos del planeta: Una decisión tomada en cualquier lugar por un gobierno, una gran empresa o una institución financiera importante, provoca reacciones en el resto del mundo.

•El boom de los flujos financieros: Cada día en el mundo circula alrededor de un billón de dólares. La mayoríade las transnacionales financieras no son pagos por una mercancía o servicio, sino que responden a operaciones en las cuales las grandes instituciones financieras buscan obtener beneficios a través de la compra y venta de monedas, fondos de inversión u otros productos.


Ventajas y Desventajas
Algunas ventajas de la globalización son:
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS