Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERACION ECONOMICA DE ASIA PACIFICO O APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico o APEC es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico.
APEC es la única agrupación intergubernamental relevante en el mundo que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respetoigualitario para los puntos de vista de todos los participantes. A diferencia de la OMC u otros cuerpos multilaterales de comercio, APEC no contiene obligaciones para sus integrantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios. No obstante, recientemente el Foro da dado lugar a los pathfinders, iniciativas plurilaterales que podrían tener un carácter vinculante,en orden a avanzar hacia las Metas de Bogor.
APEC tiene 21 miembros -referidos como "Economías Miembros"-, que reúnen a más de 2.5 billones de personas, un PGB combinado de US$ 19 trillones, y el 47% del comercio mundial. También representa a la región más dinámica económicamente en todo el mundo, generando cerca del 70% del crecimiento económico global en sus primeros 10 años
Las 21 economíasAPEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipéi chino ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Viet Nam.

Propósitos y metas
APEC fue establecido en 1989 para mejorar el crecimiento económico yla prosperidad en la región, y para fortalecer a la comunidad de Asia Pacífico. Desde su nacimiento, APEC ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia Pacífico, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones. Claves en este proceso son las llamadas Metas de Bogor: comercio e inversiones abiertas y libres en el 2010 para las economíasindustrializadas, y en el 2020 para las economías en desarrollo.
Estas metas fueron adoptadas por los Líderes en su reunión de 1994 en Bogor, Indonesia 

Comercio e inversiones libres y abiertas ayudan a las economías a crecer, crear trabajos y proveer mejores oportunidades al comercio internacional y las inversiones. En contraste, el proteccionismo mantiene los precios altos y sostiene ineficiencias enalgunas industrias. Un comercio libre y abierto ayuda a disminuir los costos de producción y a reducir los precios de los bienes y servicios, un directo beneficio para todos.

APEC también trabaja para generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante políticas de alineamiento y cooperación técnica y económica.APEC trabaja en tres áreas para lograr las Metas de Bogor:
• Liberalización del Comercio y de la Inversión.
• Facilitación de negocios; y
• Cooperación Económica y Técnica
Liberalización del Comercio y de la Inversión

La liberalización del Comercio y de la Inversión reduce y, finalmente, elimina las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio y a la inversión, al centrarse en laapertura de mercados entre las economías. Esto produce el crecimiento económico y mejora los estándares de vida para todos.
Facilitación de Negocios
La facilitación de negocios tiene como objetivo la reducción de los costos de las transacciones comerciales, el mejoramiento del acceso a la información comercial, y la uniformización de políticas y estrategias empresariales para facilitar elcrecimiento y el comercio libre y abierto.
Cooperación Económica y Técnica (ECOTECH, por sus siglas en inglés)
Esta área se dedica a ofrecer capacitación y cooperación para desarrollar capacidades en todas las Economías Miembros del APEC, a fin de beneficiarse del comercio y de la nueva economía global.
Cada año, una de las economías miembros del APEC se convierte en la economía anfitriona del mencionado...
tracking img