globalizacion

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
GLOBALIZACIÓN Y SOCIOLOGÍA
John J. Macionis y ken PlumerPodemos definirla como la interconectividad creciente de las sociedades, pero en el cuadro se proponen otras definiciones que pueden resultarle interesantes. En una primera aproximación podemos pensar en el término globalización a través de la imagen de compañías multinacionales como Coca-Cola, McDonald's y Nike. Estas compañías estánpresentes en todo el planeta. Fabrican sus productos en muchos países; los venden en otros tantos; y sus logos e imágenes corporativas viajan por todo el planeta. Pensemos en lo fácil que es comer en un McDonald's en muchos países (aunque comenzó en Estados Unidos, véase el Capítulo 5). Asimismo, los calzados Nike (con su característico logo) se fabrican en países pobres y sin embargo se venden entodas partes. Como veremos, los productos de estas compañías son al mismo tiempo deseados por millones de personas y odiados por otras tantas (como símbolos de prestigio en el mundo entero y como símbolos de una cultura de masas). Tendremos ocasión profundizar más acerca de todo esto en capítulos posteriores. Estas compañías reflejan el impacto económico, social y cultural del proceso deglobalización y simultáneamente simbolizan todo lo bueno y lo malo que puede haber en él. La globalización se convierte así en un término polémico. En los últimos años han aparecido algunos movimientos sociales importantes para protestar contra él: en Seattle, en Praga, en Londres, en Genova. Por el momento, tan sólo presentaremos algunas de las características que definen la globalización. Proponemos que laglobalización ha:
Desplazado las fronteras de las transacciones económicas (implicando un cambio evidente en el ritmo del desarrollo económico mundial). Las compañías de negocios, los bancos y las inversiones ahora cruzanlas fronteras nacionales como nunca lo habían hecho. ¡En muchos casos estas gigantescas compañías (multinacionales) tienen cuentas de ingresos y de gastos que superan las demuchos países! Muchos argumentan que todo esto ha conducido a que crezcan las desigualdades en todo el mundo, lo mismo dentro de un país como entre los Estados.
Extendido las comunicaciones en redes globales. Satélites de televisión, medios digitales, computadoras personales, teléfonos móviles, y todas las tecnologías de la información colaboran para “encoger el mundo”. Esto ha conducido a unreplanteamiento importante de las ideas de espacio y tiempo. A partir de ahora ya no podemos pensar en términos locales. En su lugar hemos entrado en un mundo donde los teléfonos, los aviones, y ahora Internet hacen que las comunicaciones con otras personas en cualquier lugar del planeta sean casi instantáneas y, por tanto, muy diferentes del pasado. Pensemos especialmente en el fenomenalcrecimiento del uso del teléfono móvil y cómo ha hecho que las comunicaciones no se limiten a un encuentro cara a cara. Por supuesto, los teléfonos no son algo nuevo, pero la idea de ser capaces de llamar a una persona independientemente de dónde se encuentre establece un nuevo patrón de comunicación. Para un creciente número de personas el mundo entero es accesible instantáneamente. Mientras que hace unospocos siglos podían pasar años hasta que se sabía lo que había ocurrido en otras partes del mundo, ahora las ideas y las noticias se pueden trasladar en un instante.
Fomentado una nueva y extendida “cultura global”. Muchas áreas urbanas guardan mucho parecido y son muchos los programas de televisión, las canciones, las películas, etc., que viajan fácilmente alrededor del mundo. MTV se haconvertido en un formato televisivo global para la juventud. ¡Y si va a su tienda de discos local, es muy probable que encuentre una gran cantidad de música global! Y no sólo tenemos Hollywood, también está Bollywood.
Desarrollado nuevas formas de gobierno internacional. Algunos sugieren que la globalización significa el debilitamiento del Estado nacional. Aunque esto resulta polémico, de lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS