Globalizacion

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción
La globalización un concepto que mucha veces es utilizado de forma incorrecta, y por tal motivo, algunas ocasiones lleva a connotar un significado diente al que realmente tiene.
A lo largo de los años el sistema capitalista ha tratado de desarrollarse cada vez más, sin importar los campos que abarque o las situaciones que destruya, es un modelo que poco a poco se ha idodesarrollando desde las grandes urbes hasta los pueblos más pequeños, brindado muchas veces un único benéfico a esta urbes centrales, y una de las herramientas usadas por este sistema es la globalización.
La idea de un mundo global a lo largo de la historia posee varios siglos de existencia, sin embargo hace relativamente pocos años que cobra relevancia y vigencia esta idea producto del desarrollo de nuevastecnologías asociadas a la comunicación y la sociedad de la información.
La Globalización puede verse como un proceso objetivo e histórico, este proceso se refiere básicamente a la creciente integración de las economías de todo el planeta, especialmente la integración que se ha dado a través del comercio y los flujos financieros. Y dentro de este trabajo lo que se trata es dar a conocer lasformas en la humanizada ve la Globalización y cuál es la realidad de esta.
















¿Qué es la globalización?
El concepto esta hoy en día muy generalizado, simultáneamente son muy variadas las formas en que se interpreta. Para unos es una promesa de un mundo mejor; para otros, caos global.
En el mundo de las apariencia, la globalización representa cosas como: Internet,Coca-Cola, televisión vía satélite, IBM, libre comercio, correo electrónico, Microsoft.
La globalización es algo más que un concepto científico. Hoy en día, de cierta manera, es un fetiche. Es decir, la palabra se utiliza con frecuencia sin ser entendida en detalle. Como sea, no existe en la actualidad un problema que no sea relacionado con la globalización. Al mismo tiempo hasta se considera laposibilidad de un gobierno democrático mundial.
También con la globalización se habla del mundo como una sociedad popular. Sin embargo, es desmentida por todas las experiencias prácticas: proliferan las guerras entre naciones, se profundizan las divisiones sociales, de vuelven más peligrosos el racismo, el nacionalismo y el fundamentalismo.
¿Qué se entiende por globalización y cuáles son susdimensiones?
Al hablar de globalización existen significados:
a) En lo técnico, la implantación de nuevas tecnologías, permiten unir regiones del mundo muy distantes.
b) En lo político, relacionándola con la finalización de la guerra fría.
Sobre ello se basa el nuevo papel que desempeña la Organización de la Naciones Unidas, de la que se espera algún día podrá desempeñar la función de un gobiernomundial general.
c) En lo ideológico cultural se puede entender como la universalización de determinados modelos de valor, también puede entenderse como la generalización del modelo de consumo capitalista.
d) En lo económico, liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales; a la posición cada vez más dominante de las empresa multinacionales.
¿Qué hay de nuevo en la globalizaciónactual y cuáles son sus causas?
La globalización se refiere a un proceso económico. De qué manera asistimos a una modificación estructural histórica del capitalismo que le da a esta forma social un rostro. Para ello será necesario echar un vistazo al desarrollo del capitalismo. Al principio del siglo se desencadeno una crisis económica mundial. La solución consistió en implantar un modo deacumulación y regulación que se distinguía fundamentalmente del anterior, denominado fordismo. Las características del capitalismo fordista, es la imposición de una estrategia de acumulación, con ello, el capital tránsito hacia la ampliación sistemática del mercado interno. La implantación de este nuevo modo de acumulación estaba vinculado al establecimiento de una forma de regulación política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS