Globalizacion

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
EL CAMBIO SOCIAL Y LA GLOBALIZACIÓN

RECENSIÓN BLOQUE I

El cambio social se entiende a partir de la existencia de la sociedad. Sin sociedad no seria posible el cambio social, y este cambio como veremos mas adelante esta estrictamente relacionado con la historia. Por eso creo que es necesario empezar explicando como surgió la Sociología y su relación con la Historia
La sociología europeanació con el fin de entender y explicar el paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. Las primeras teorías eran mecanicistas, ya que creían que los actores humanos no condicionaban la historia, sino que esta actuaba por si misma, como algo ya predeterminado, lo que el autor llama un “ahistorismo historosofico”. Pero a parte, había mas teorías que si defendían la sociología histórica,que criticaban las teorías mecanicistas, los principales autores de las cuales fueron Karl Marx, Tocqueville y Weber. Weber fue un gran conocedor de la historia desde civilizaciones antiguas y se centró en el estudio de las transiciones en los cambios de la sociedad, adjudicando a los agentes humanos un papel principal en la producción de las estructuras sociales, económicas, etc.
El autortambién explica la doble genalogía de la sociología, la europea y la americana. La europea esta relacionada con el “ahistorismo historosofico”, donde la sociología prima encima de la historia. La sociología americana se encuentra en el presentismo ahistorcista, es decir, entendían la sociología totalmente separada de la historia. La importancia de estas dos teorías causó que durante casi todo el S.XX laorientación predominante en sociología fuera ahistorica. Aún así, hubo otras teorías como la de Merton, que servirían para preparar la vuelta de la perspectiva histórica en sociología, que sucedió en las décadas 70-80.
Esta sociología contemporánea emerge como una orientación teórica y metodológica distintiva, con estudios de problemas históricos temporalmente concretos y localizadossometiéndolos a análisis sociológicos generalizadores, como por ejemplo los estudios de Moore.
Norbert Elias fue uno de los principales sociólogos de la sociología histórica. Afirma que el presente, la sociedad actual es como es porque tiene un pasado y viene de donde viene, y cualquier futuro es posible. El motor del cambio son las acciones humanas, tanto individuales como colectivas. Es la gente con susactos la que produce una movilidad i el cambio histórico.
Philip Abrahams fue uno de los autores más radicales, afirmando que la única manera de hacer sociología es con la historia. Sociología e historia son la misma cosa y buscan entender la agencia humana a través de procesos de estructuración social. Afirma que “la sociedad debe entenderse como un proceso construido históricamente por losindividuos que son construidos históricamente por la sociedad” (p.227)
Charles Tilly afirma que el presente es el resultado de un pasado largo, lento y la afirma que la realidad es una red de múltiples relaciones humanas, tanto a nivel micro como macro, por lo que la sociedad y la historia esta constituida por las acciones humanas concretas. De las cuales Tilly da mayor importancia y centra su interésen las acciones de la gente corriente y en sus acciones colectivas.
Christopher Lloyd habla de estructurismo. Dice que el presente viene del pasado y que hay procesos que van en las dos direcciones, por tanto, la transformación social debe ser el propósito de la ciencia social. La estructura social está en cambio constante, por eso debe ser estudiado en términos históricos.
A partir de estosautores, la dimensión histórica adquiere un protagonismo dentro de la realidad social y surge lo que denomina el “coeficiente histórico” del cual surgen seis presupuestos ontológicos que caracterizan la sociología histórica. Estos son: 1) la realidad es un proceso dinámico 2) el cambio social es una confluencia de múltiples procesos con varios vectores 3) la sociedad se concibe como una red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS