Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganancias y riesgos de la globalización: el caso de América Latina
por el Cr. Enrique Iglesias *
La globalización es uno de los temas más importantes con que nos enfrentamos en el nuevo siglo. La acción económica internacional, los problemas internos, los problemas institucionales, todo ese gran paquete está en juego.
También creo que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que empezó en elRenacimiento; pero no cabe duda de que viajar en carabela no es lo mismo que viajar en Concorde, o que comunicarse por carta no es lo mismo que utilizar el fax. De manera que la calidad del cambio es realmente sorprendente y muy violenta. 
Otro elemento que me impresiona es la significación de la revolución financiera. Nosotros nos hemos demorado 50 años en abrir los mercados, y estamos ahoraacercándonos a una nueva ronda internacional de negociaciones. Todavía seguimos avanzando con parsimonia, lo cual es comprensible por la dificultad del tema, pero lamentable desde otro punto de vista, ya que hemos avanzado con gran lentitud. Sin embargo, en los últimos 10 años, ha tenido lugar una revolución impresionante en el campo financiero que, además, cambia todos los días, no solamente en lavelocidad de las transformaciones que tienen lugar en la interconexión del mundo en tiempo real, sino también en todo lo que tiene que ver con el fenómeno financiero, con instrumentos que se van creando todos los días y que no habíamos conocido. Hace 10 años no nos podíamos imaginar la enorme riqueza de la instrumentalización financiera. 
El tercer elemento es la reforma de la estructura de laempresa. Creo que la revolución de la estructura empresarial es uno de los temas más apasionantes, y que generalmente se suele relegar a un segundo plano. La revolución microeconómica, a nivel de la estructura empresarial -lo que se llama hoy empresa global-, es un fenómeno de proporciones realmente espectaculares. 
No cabe duda que en este proceso de globalización, tenemos ganancias netas que no sepueden ignorar. El acceso al mercado internacional de inversiones para todo el mundo es un hecho, como lo es también el acceso a un mercado comercial cada vez más amplio, o a estas corrientes volátiles, erráticas, peligrosísimas, de los flujos financieros de corto plazo, que también es otro de los elementos que en cierta dosis es vitamina y en cierta dosis puede ser veneno. 
En ese panorama integralde ganancias se está planteando cada vez más en el debate internacional, el problema de los riesgos que ello conlleva. Estos debates tienen, en algunos casos, un alto contenido ideológico, y en otros casos se trata simplemente de constataciones que provienen de la propia realidad. Pero hay un debate muy cierto que tiene un eje central: este proceso globalizador es potencialmente excluyente, tantoa nivel interno, por las consecuencias que provoca dentro de nuestras economías, como a nivel internacional. Dicho en otros términos, sólo unos pocos países tienen acceso a los beneficios de la globalización, mientras que otros quedan al margen sin tener ni siquiera la esperanza de llegar en un horizonte más o menos inmediato. 
Lo que también resulta claro es que el proceso tiene implicacionesinternas, crea distancias que, aunque ya eran importantes en el pasado, tienden a agravarse como consecuencia de este fenómeno. El caso latinoamericano es bastante ilustrativo. 
Ahora bien, se ha mencionado aquí un elemento muy importante, y que a mí me preocupa. Es la imprevisibilidad de esta dinámica, lo cual hace que sea muy difícil anticipar y tener horizontes más o menos claros. A esteelemento, yo agregaría otros dos elementos sobre los que estamos trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo. En primer lugar, la transición demográfica del mundo. No es irrelevante para el mundo en el futuro, el hecho de que Japón, en 30 ó 40 años, pase de 120 a 60 millones de personas, de los cuales más de la mitad tendrán más de 50 años. Esto genera una ventaja muy importante que hay que...
tracking img