Globalizacion

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
[pic]

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

FINANZAS GERENCIALES II

GUERRA Y GLOBALIZACION

LETICIA RODRIGUEZ RIVERA

MAY

Junio 07 de 2004.

GUERRA Y GLOBALIZACION

Por principio de cuentas se hará mención de que La Real Academia de las Lengua define globalización como "latendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Por tanto la globalización "no es mas que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo".
La globalización neoliberal es bien sencilla de aplicar: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, entodo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar todo lo público, flexibilizar el mercado de trabajo - es decir convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga-; y finalmente, desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y socialpara que ellos puedan establecer sus propias reglas.

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

La guerra y el crecimiento del estado autoritario ocurren en los albores de una depresión económica mundial, caracterizada por el derrumbe de las instituciones estatales, un desempleo en aumento, el colapso de los niveles de vida en las regiones más importantes del mundo –incluyendo Europa occidental y América delnorte- y hambrunas en diversas partes del mundo.

A escala global, la depresión podría ser mucho más devastadora que la de 1930, y la guerra ha provocado no sólo un cambio drástico en las actividades económicas, de una industria civil a un complejo industrial-militar, sino también la muerte acelerada del estado benefactor en la mayoría de los países occidentales.

LA GUERRA Y LA GLOBALIZACIÓNLa guerra y la globalización son procesos íntimamente relacionados. La crisis económica antecedió a los acontecimientos del 11 de septiembre, tienen su origen en las reformas de libre mercado del nuevo orden mundial. A partir de la “crisis asiática” de 1997, los mercados financieros se desplomaron, las economías nacionales se fueron hundiendo una a una, y los acreedores internacionales seapoderaron de países enteros, sumiendo a millones de personas en una pobreza abismal –por ejemplo Argentina y Turquía-.

En muchos sentidos “la crisis posterior al 11 de septiembre” anuncia tanto la muerte de la socialdemocracia occidental como el fin de una época. Se ha reforzado la legitimidad del sistema global del libre mercado, abriendo la puerta a una renovada ola de desregulación yprivatización que a la larga conducirá a depositar todos los servicios públicos y la infraestructura gubernamental en manos de la iniciativa privada (incluyendo salud, electricidad, servicios de aguas y saneamiento municipales, carreteras interestatales y radiodifusión entre otros).

Aún más, en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, aunque también en la mayoría de los países de la Unión Europea, se hareajustado el marco legal de la sociedad. Al abolir el estado de derecho se sientan las bases para un aparato de estado autoritario, con poca o ninguna oposición organizada del grueso de la sociedad civil. Sin debate ni discusión, se decide combatir el terrorismo en los llamados “Estados delincuentes”, por considerarlo necesario para “proteger la democracia” y aumentar la seguridad nacional.

Seha sustituido la noción colectiva de las causas profundas de las guerra estadounidense, basada en la historia por la necesidad de “combatir el mal” detener a los llamados “estados delincuentes” y “cazar a Osama” palabras continuamente repetidas que forman parte de una campaña propagandística cuidadosamente orquestada. La ideología del “estado delincuente”, concebida por el Pentágono en 1991 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS