Globalizacion

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Preservar tradiciones, valiosa herramienta contra la globalización

Por: Irma Arizmendi Maquitico, Miércoles 31 de octubre de 2012

Solidaridad, QRoo. 31 Oct. (Notimex).- Preservar y difundirtradiciones como la de recordar a los muertos representa actualmente una valiosa herramienta para los pueblos originarios, pues les permite resistir los embates de la sociedad globalizada contra los usosy costumbres, aseveró el subsecretario de cultura del estado, Ramón Patrón García.
Planteó que, a diferencia de otros, los mexicanos poseen una característica que los hace muy fuertes como grupohermano: “sus raíces están vivas”, lo que se hace evidente en actividades como en las que en estos días participa la comunidad maya, para conmemorar a los fieles difuntos.
“Nuestras raíces están vivas,están aquí, en los pueblos”, dijo el funcionario tras subrayar la importancia de que los miembros de las comunidades de la región se reúnan para divulgar estos conocimientos de manera directa al restode la sociedad.
Ellos, dijo, son precisamente el emisor de estas costumbres ancestrales que dan fortaleza a la entidad y la protegen de los riesgos que conlleva la globalización en cuanto a lapreservación de las tradiciones.
En entrevista con Notimex, Patrón García señaló que la entidad, como polo de desarrollo turístico tiene como prioridad impulsar la difusión de estas costumbres de lamanera más cercana y apegada a la realidad, es decir, “no disfrazarlas, ni mucho menos llevarlas a lo hollywoodense”.
El subsecretario de cultura estatal externó que para el habitante maya todo tiene unarazón de ser y un origen que justifica su existencia.
De ahí la necesidad de platicar de forma directa con los representantes de la comunidad en encuentros como el Festival de Vida y Muerte paraentender y ubicar en su justa dimensión todo ese simbolismo.

Fuente: http://rotativo.com.mx/nacionales/preservar-tradiciones-valiosa-herramienta-contra-la-globalizacion/128002/html/

Comentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS