Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La Repercusión de laGlobalización en la Relación Democracia-Capitalismo
La globalización neoliberal afecta la salud del trabajador y la de su familia, de la misma manera en que esta afectando su economía, su desarrollo, su calidad de vida, producto de la gran pobreza con que se esta hundiendo la humanidad y fundamentalmente los países del Tercer Mundo.
La globalización neoliberal esta desintegrando a las familias,haciendo que cambien sus valores, sus costumbres, su estilo de vida, apareciendo conflictos intrafamiliares y  violencia doméstica
También producto de la globalización neoliberal el ecosistema se esta destruyendo, y junto a eso el hábitat de los seres vivos del planeta, por lo que esto afecta al trabajador y a su familia.
Por último, deseamos concluir con las palabras del Comandante en Jefe FidelCastro Ruz en el Encuentro Internacional de Economistas (1999): “Mis convicciones más profundas: la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico, un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta. Eran ya una especie completamente evolucionada. Elhombre actual no es más inteligente que Pericles, Platón o Aristóteles, aunque no sabemos todavía si suficientemente inteligente para resolver los complejísimos problemas de hoy. Estamos apostando a que puede lograrlo. Sobre eso ha tratado nuestra reunión”. Al referirse a la globalización dijo: “Una pregunta: ¿se trata de un proceso reversible? Mi respuesta, la que me doy a mí mismo, es no. ¿Qué tipode globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; así la llamamos muchos de nosotros. ¿Es sostenible? No. ¿Podrá subsistir mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará sólo décadas? Sí, sólo décadas. Pero más temprano que tarde tendrá que dejar de existir., porque UN  MUNDO MEJOR SÍ ES POSIBLE”.

3. Instituciones del proceso de Globalización.

Lasprincipales instituciones que promueven la globalización son tres:

El (BM) Banco Mundial, que se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar. Por último la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargadode impulsar el "libre comercio". Ha sido definida Como "la organización política más importante del mundo". Aunque además de estas tres instituciones hay muchas otras instituciones de importancia en el campo de la globalización. Como por ejemplo el Foro Económico Mundial, el Acuerdo Multilateral de Inversiones, el ALCA, Acuerdo de Libre Comercio en las Américas

4. Aspectos positivosG de laglobalizacion

Lo bueno de a globalización:
- Se han actualizado las técnicas y el personal mediante convenios con algunas universidades y politécnicas.
- Existe intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano(data-related labor)
- Ayuda alimetaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.
- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a LucioGutierrez en Ecuador es un buen ejemplo.
- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.

5. Aspectos Negativos de la Globalizacion

Lo malo de la globalización:
- Dependencia hacia los paises capitalistas por ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, Fondo Monetario).
- La economía de los ecuatorianos(también latinoamericanos) es solo un apéndice, pues las...
tracking img