GLOBALIZACION

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ENFERMERÍA
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y COMINITARIA
ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA II
ARTICULO CIENTIFICO
¿SE ESTÁ DESGLOBALIZANDO EL MUNDO?


REALIZADO POR:
RODRÍGUEZ AMNY 8-869-1511
LIZ FLORES

GRUPO:
3 II SEMESTRE

PROFESORA:
MAGALI DIAZ


FECHA
27 DE AGOSTO DE 2015

En la década de los 90cualquier debate político-económico se cerraba con una palabra mágica: globalización.
La globalización definía las políticas que seguían países y empresas, el margen de maniobra de los gobiernos y un nuevo mundo en el que las multinacionales podían "deslocalizarse" (cambiar de país) en un abrir y cerrar de ojos y el dinero cruzaba fronteras a la velocidad del internet. Hoy hay una retracción del comerciomundial y de la inversión bancaria internacional, en las economías centrales florecen discursos y prácticas anti inmigratorias y la ronda de Doha para la liberalización comercial lleva 13 años de infructuosa negociación.
Según Simon Evenett, experto en comercio mundial de la Universidad de Saint Gallen en Suiza, hay un indiscutible cambio de tendencia desde el estallido financiero de 2008.
"Afecta aalgunos sectores más que a otros, pero es evidente en el comercio internacional y en ese símbolo de la globalización que es el sector financiero", indicó a BBC Mundo.
El lenguaje simbolizó este cambio con un nuevo concepto: "desglobalización".
A puertas cerradas






En la cumbre de 2009 en Londres los países del G20, conscientes del peligro que representaba la recesión mundial para laglobalización, se comprometieron a "evitar una repetición de errores históricos". La referencia era clara. En el otro gran estallido económico- financiero de los últimos 90 años, la crisis de los años 30, los países habían impulsado políticas ultra-proteccionistas que, según sus críticos, habían profundizado la crisis.
El ejemplo más flagrante fue la ley arancelaria Smoot-Hawley en Estados Unidos que elevó losimpuestos a la importación de más de 20 mil tipos de productos extranjeros.
"No ha sucedido nada tan obvio, pero los gobiernos han adoptado de manera sigilosa todo tipo de mecanismos para proteger a la producción nacional", señala Evenett.
Con una economía global golpeada, el impacto sobre el comercio ha sido claro. Si durante los años previos a 2008 por cada crecimiento del PIB global del 1%había un aumento del comercio mundial del 2%, hoy la proporción es, en el mejor de los casos, uno a uno. En enero el comercio mundial disminuyó un 1,6%: en febrero un 0,9%. "Esta caída en el comercio mundial afecta al sector exportador que deja de ser un motor del crecimiento. Esto impacta en la creación de empleo y los niveles salariales porque en el sector exportador están los empleos mejorremunerados", indica Evenett.
La política de la inmigración
Las barreras no son solo comerciales.

El malestar económico post-2008 ha cambiado el paisaje político.
Otro símbolo de la globalización, el mundo multicultural que genera los flujos migratorios, se encuentra en el centro del debate público en muchos países centrales impulsado por movimientos de creciente peso como el Frente Nacional de Franciao el UKIP del Reino Unido. Un punto clave del referendo de Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea es el cambio que busca el primer ministro David Cameron a un principio sagrado de la UE: la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos. Según Ann Pettifor de Prime Economics el surgimiento de Syriza en Grecia o los nacionalistas escoceses del SNP son igualmente sintomáticos de estecuestionamiento de la globalización.
"Esto es algo que se vio también en la crisis del 30. La gente busca refugio en distintas agrupaciones políticas frente a la inestabilidad de los mercados y la incapacidad de los gobiernos para dar una respuesta", señaló a BBC Mundo Pettifor.
Las finanzas

Otro de los grandes símbolos del mundo globalizado ha sido el libre flujo financiero. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS