Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DIACRÓNICO:
Aldea Global / Globalización Características de la Sociedad Contemporánea
Definición de Sociedad
____________________________________________________________

________________
CONCEPTO: GLOBALIZACIÓN

“La globalización no es un concepto serio. Nosotros,
los norteamericanos, lo inventamos para ocultar
nuestra política de penetración económica enel exterior.”
John K. Galbraith.
Definición Ejercicio colectivo.

Utilidad del concepto globalización:
La globalización como una categoría (concepto) histórica-analítica es útil para comprender el momento actual del capitalismo caracterizado por el fortalecimiento del monopolio de las empresas trasnacionales, el aumento de la migración de la fuerza de trabajo y ladesregulación de las economías nacionales para facilitar los tratados de libre comercio.

Elementos comunes de la globalización:
* Irreversible ¿?
* Internacionalización del capital a través a través de la tecnología y el movimiento libre de mercancías, servicios información y dinero (Cano, 1999).
* Las leyes del mercado y las organizaciones económicas mundiales ahora rigen el intercambioentre los países.
* Las modernas tecnologías aplicadas a la producción y la caída del denominado bloque socialista abrieron nuevos mercados.

Paradojas (¿qué es una paradoja?) de la globalización:
* Estado supranacional vs. fortalecimiento de los Estados-nación
* Cuando se piensa en un mundo ideológicamente unipolar, la internet trasciende el control de la información y es un medio deenlace para conocer la diversidad de pensamientos
* El discurso que sentencia el achicamiento o la retirada del Estado en lo económico y lo social, se rebate con la mayor intervención del Estado para controlar la economía.
* Los capitales se globalizan pero también el crimen.
* Más que homogeneización,la globalización alienta la polarización
* La universalización del mercadogenera la exclusión de regiones.
* Las fronteras parecen desdibujarse con los tratados de libre comercio (TLC), pero éstas se refuerzan con los bloques económicos o los muros como el edificado en la frontera México-EU. Además, el muro representa la esencia de la globalización: el tránsito franco de mercancías y la integración de mercados, y las murallas y la exclusión de seres humanos.
*Paradojas que pueden sintetizarse en: modernización económica y tecnológica, y marginalidad.

Dimensiones de la globalización:
* Además de lo económico, la globalización es un proceso que incluye cuando menos otras tres dimensiones (Hirsch,1996: 85):
* La técnica, asociada a la revolución tecnológica para elaborar y transferir información a los mercados (origen: intercambio comercials. XIV);
* la política, el fin de la guerra fría y de los bloques capitalismo-socialismo se interpretó como una victoria del modelo de democracia liberal y de EU, en espera de un gobierno mundial;
* y la ideológica-cultural, caracterizada por la universalización de los valores, la preeminencia de los principios liberales en los derechos humanos y la generalización del modelo deconsumo, vinculado al monopolio de los medios de comunicación.

Ejemplos de algunos efectos de la globalización:
* 200 megacorporaciones que alcanzan ingresos por 7.1 billones de dólares anuales y acumulan una riqueza equivalente al 80% de la población mundial, pero emplean a menos de un tercio del 1% de la fuerza de trabajo en el mundo.
* Mientras un amplio sector de la población no tieneservicio de agua potable, la prioridad son las autopistas de la información.

Globalización acrecentó la distancia entre los países ricos y las naciones
pobres, ahora denominados el Norte y el Sur globales, respectivamente; se polarizó al mundo y emergieron problemas de alcance internacional como los derechos humanos, el medio ambiente, la delincuencia, la pobreza, la insalubridad....
tracking img