Totamtitom

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PROYECTO DE ECONOMIA

CRISIS MUNDIAL ECONOMICA EN LA ACTUALIDAD

INDICE TEMATICO

Introducción---------------------------------------------------------------------------------------Página 4

Objetivos -------------------------------------------------------------------------------------------Página 5

Marco Teórico------------------------------------------------------------------------------Página 6 - 9

Conclusión ------------------------------------------------------------------------------------Página 10

Bibliografía --------------------------------------------------------------------------------------Página 11

INTRODUCCION

Este proyecto se realizó por la necesidad de optar un conocimiento especifico en este caso se investigo Sobre a crisis económica mundial.Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la percepción de crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, asícomo una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.[1] Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayorparte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anterioresque se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

OBJETIVOS

General:

*Optar conocimiento en este caso sobre crisis mundial económica.

Específicos:

* Aprender sobre mas sobre la economía en el mundo.

* Sacar conclusiones generales de todo lo estudiado e investigado.

* Desarrollar consultas e investigaciones sobre el tema.

MARCO TEORICO
Crisis Económica mundial
Cuando se quebró Lehman Brothers (septiembre de 2008), el cuarto banco de inversión deEstados Unidos, hecho que desató la incertidumbre financiera internacional y que tiene al mundo económico en crisis, el Banco de la República tenía la tasa de intervención en el 10 por ciento.

Fue el tope máximo al que llegó el Emisor para calmar la euforia de consumo. Ayer, cuando decidió bajar la tasa otros 100 puntos básicos para dejarla en 7 por ciento, el banco central del país aplicó laoperación contraria: pretende darle oxígeno a la economía, estimular el crédito, bajarle el costo al dinero, generar liquidez e impulsar el consumo.

Seis meses después del estallido de la crisis más grave de las últimas décadas, la Junta Directiva del banco sabe que el camino indicado es aplicar la fórmula inversa, porque, como señala en su comunicado, la economía mundial continúa mostrando unpanorama negativo.

"Durante el mes, organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial proyectaron crecimientos negativos de la economía mundial en 2009 entre 0,5 y uno por ciento. Esta caída ha llevado a que en América Latina se presente una fuerte desaceleración en el crecimiento económico y a que muchos bancos centrales reduzcan sus tasas de referencia".
La economía colombiana ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS