Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “globalización” está en boca de todos, la palabra de moda se transforma rápidamente en fetiche, un conjuro mágico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes yfuturos. Algunos consideran que la “globalización” es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todos entienden que es el destino ineluctable del mundo, un procesoirreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas. Nos están globalizando a todos; y ser “globalizado” significa más o menos lo mismo para todos los que estánsometidos a ese proceso. Por lo anterior se establece que la universidad debe ser un centro de pensamiento crítico, como "una especie de poder intelectual que la sociedad necesita para que la ayude areflexionar, comprender y actuar" 1,2.
Se visualiza a la educación superior como un medio estratégico para acrecentar el capital humano, social de la nación, la inteligencia individual y colectiva de losmexicanos; para enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades, las artes, las ciencias y las tecnologías; y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en laeconomía basada en el conocimiento. También es un factor para impulsar el crecimiento del producto nacional, la cohesión y la justicia social, la consolidación de la democracia y de la identidadnacional basada en nuestra diversidad cultural, así como para mejorar la distribución del ingreso de la población.
Cuando se habla del concepto de globalización y su aplicación a la educación a través delo descrito por Giddens quien nos invita a pensar cómo se han transformado las relaciones entre lo local (regional, nacional) con lo global, esto es, con un mundo donde las fronteras económicas hangenerado transformaciones profundas en la vida laboral y, en consecuencia, en la vida educativa. Por fuerza de las circunstancias históricas los individuos se ven forzados a moverse en escenarios...
tracking img