Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción1
Globalización: origen, concepto y postulados
Tendencia en lo político hacia la integración y fragmentación 2
Globalización en lo económico
Las multinacionales y grandes inversores 4
Fragilidad, sensibilidad y vulnerabilidad de las economías nacionales 4
La adoración del mercado y las promesas del neoliberalismo……………………………………………..4
Herenciasocial
Las desigualdades en el proceso de globalización……………………………………………………………….5
El proceso de globalización en lo cultural
La globalización cultural……………………………………………………………………………………………………..5
Surgimiento de posturas frente al proceso de globalización
Posturas……………………………………………………………………………………………………………………………..7Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………….8







Introducción:
En la siguiente monografía se hará hincapié del concepto de globalización como un fenómeno y proceso que actualmente impacta fuertemente sobre la sociedad, el cual es producido por los avances científico-tecnológicos en los campos de las comunicaciones, la informática y lastelecomunicaciones, que provoca que todos la sintamos de una u otra medida, en diferentes aspectos como pueden ser económicos, culturales, sociales, políticos, que pueden inquietar de manera positiva o negativa en la sociedad, generando mercados que toman el modelo neoliberal donde el mercado es el regulador y en el cual lo más importante es la rentabilidad de la empresa, sin importar el derecho delos otros, sino los propios provocando así la desigualdades sociales.

1
Globalización: origen, concepto y postulados
Cuando hablamos de globalización hablamos de un proceso con el convivimos diariamente en nuestra vida, ya que afecta a la sociedad directamente en sus diferentes aspectos, culturales, económicos, tecnológicos y ambientales.
La globalización, consecuencia directa de lamundialización nacida a partir del descubrimiento de América en 1942, ha sido un proceso en el desarrollo científico -tecnológico muy amplio, cuyo impacto más grande se vio en la economía, dando como resultado que el CAPITALISMO se haya INTERNACIONALIZADO, y que en el mundo halla una enorme cantidad de capital circulando libremente, es decir fuera de los canales de control burocrático de los gobiernosmundiales, esto fue debido a que la revolución industrial abrió una gran puerta a la comercialización y comunicación entre países.
Este nuevo mercado global que busca la rentabilidad es el modelo que presenta la ideología neoliberal en los tiempos actuales: producir con eficacia, es decir lograr la mayor producción a menor costo, buscar un status, el éxito, una competencia de todos contratodos, y creyéndose que todos los derechos sociales deben privatizarse y mercantilizarse. Como por ejemplo las empresas que buscan fuera de su país la mano de obra porque es mucho más barata, en países como china, donde la mano de obra es mucho más económica y los obreros trabajan sin protestar. Es decir este modelo presenta un Estado pequeño, eficiente y fuerte, que garantice salud, educación,justicia y un mercado maduro que debe asumir responsabilidades sociales y no solo económicas. Además la globalización ha generado un individualismo, impactando el hombre y en su concepción cultural del bien común. Al hombre de hoy (inevitablemente debemos generalizar) no le importa lo que le pasa al otro, el juego de “sálvese quien pueda”, donde lo más importante es el dinero y el poder, pero al mismotiempo y paradójicamente no se ha podido eliminar esta dependencia del otro, ya que lo que le suceda en cualquier lugar del plante, puede tener consecuencias mundiales.
Tendencia en lo político hacia la integración y fragmentación
La globalización no solo afecto lo económico, sino también en lo...
tracking img