Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
``Globalización / antiglobalización´´
 
D. Held & A. McGrew
 
 

Los autores de este libro, David Held y Anthony McGrew, nos proporcionan, a través de una lúcida narrativa, algunas claves para entender uno de los debates intelectuales y políticos más importantes de nuestro tiempo, ya que los autores examinan la realidad de la globalización y evalúan lastendencias globales. Su fin es  explorar uno de los debates más fundamentales de nuestros días, debate que se compendia en torno a las fuerzas globales que modelan el panorama político-económico internacional (las interconexiones económicas que caracterizan el desarrollo de las relaciones mundiales).
 
Para seguir el discurso definiré brevemente que hemos de entender, en términoscoloquiales o ``globales´´ - valga la redundancia- por globalización.  Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que éstos estén.
 
La novedad de este libro, que le hace merecedor  de una lecturadevota,  estriba en la claridad expositiva con la que D. Held y A. McGrew ilustran las diferencias, más allá de lo meramente terminológico, de globalización y antiglobalización brindándonos un análisis pormenorizado de las principales posiciones y alegatos políticos a favor y en contra de la misma.
 
Especial atención merece, a mi modesto juicio, el capítulo 5 del libro, ¿UN MUNDO (MAL) GESTIONADO?, en elque el discurso se centra en la gobernanza global y en la gestión y regulación económica del capital financiero y productivo. Este capítulo debe de convertirse en una lectura de obligado cumplimiento por todos aquellos interesados por el tema que tienen fe en una sociedad en la que la verdad, aunque sea en su más cruda naturaleza, se erija como un pilar y modelo de conducta a seguir. Como dicenlos autores:
 
``El énfasis creciente puesto en la buena gobernanza, la democracia y, donde sea necesaria, la intervención humanitaria – lo que algunos han denominado el global- representa el intento de estabilizar un orden mundial centrado en el modelo capitalista liberal. En comparación, la acción global efectiva para combatir la distancia creciente entre ricos y pobres mediantemecanismos redistributivos, desde la ayuda oficial hasta la asistencia técnica, sigue siendo una aportación insignificativa en relación a la magnitud de la pobreza global´´ (página 78). 
 
La globalización pierde aquí toda su credibilidad como un proceso hecho por el hombre para beneficio de la humanidad. La prioridad son los beneficios (bienes, patrimonios, favores) por encima de laspersonas. Visto así la globalización se interpreta como un proceso económico ciertamente ineludible en el que el medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación del capital por parte de una minoría.  Esta minoría dirige este proceso político a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial,elFondo Monetario Internacional (FMI) y también la que fue definida como "la organización política más importante del mundo": la Organización Mundial de Comercio.
 
En contraste con esta interpretación tan catastrofista de la goberzanza global, otras interpretaciones a favor de la globalización o mundialización abogan por el carácter dinámico, institucional y pluralista de la misma, por unamultiplicidad de niveles en la que los diseños y ejecuciones de políticas globales implican un proceso de cooperación entre organismos, ya no solo transnacionales, sino también nacionales y a veces subestatales. En cualquier caso, esto no debe conducirnos erróneamente a pensar que se le concede igual importancia a todos los intereses mostrados por los distintos estados u organizaciones...
tracking img