Efecto de los choques entre oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de los Choques entre Demanda y Oferta

Efectos de las principales variables Macroeconómicas
De los choques de la demanda y la oferta.

Introducción.
A principios de 2008, la ONU emitióun reporte ejecutivo de la “Situación y Perspectivas para la Economía Mundial, 2008” en donde señala que los precios de los productos primarios no petroleros continuarían aumentando a la par de unafuerte demanda global. Los precios de los metales permanecerían altos en 2008, pero aumentarían en menor medida que en 2006 y 2007.

Los precios internacionales de varios alimentos aumentaríansignificativamente en 2007, en particular, los precios del trigo y del maíz, impulsados por una mayor demanda por bio-combustibles.

El precio del petróleo subiría a casi $100 por barril en 2007 debido a lamayor demanda, proveniente especialmente de los países en desarrollo, la cuál prácticamente eliminó la capacidad ociosa en el mercado petrolero. Esto, acompañado de un debilitamiento del dólaramericano, podría causar mayores aumentos en el precio del petróleo.

En el escenario base para 2008, se esperaba que los precios del petróleo permanecieran elevados, aunque las condiciones del mercadoson muy inciertas.

Todas estas condiciones nos permiten visualizar en retrospectiva los acontecimientos que se dieron a lo largo de ese año y establecer los efectos particulares que tuvieron enMéxico.

Desarrollo

Es por todos conocido el gran crecimiento que ha mostrado en los últimos años China. Esto ha provocado un efecto global, no solo en el ámbito económico, sino también social,cultural, de salud, etc. La economía de dicho país ha crecido de forma constante y a grandes pasos derivado de un boom industrial. Las tasas de desempleo en China han disminuido y mayor número de personastienen acceso a una mayor cantidad de productos y servicios.

Dicho evento generó a nivel mundial la necesidad de producir más benefactores de cierta especie, como por ejemplo alimento, granos y...
tracking img