Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"¡Ah, sí, la globalización! Es una maravillosa excusa para muchas cosas."
(R.M. Solow, Nobel de Economía)

Los seres humanos tenemos tendencia a fabricar palabras-ídolo: palabras a las queatribuimos un contenido no del todo verdadero y que nos sirven de excusa para mantener nuestros privilegios. Por ejemplo, los padres y madres que están cansados de reñir a sus hijos en vano, se inventan alhombre del saco para que los niños les obedezcan. El hombre del saco es una palabra-ídolo con una parte de verdad (los niños tienen que hacer caso a muchas cosas que les mandan sus padres); perotambién sirve a los padres para "controlar" a sus hijos cuando están cansados.

Globalización se ha convertido en una palabra-ídolo: responde en parte a la
verdad de un fenómeno y de un proceso; pero estambién un arma que esgrimen algunos para mantener o prolongar situaciones injustas. Esta manipulación es precisamente lo que denuncia la frase de Robert M. Solow.

Globalización es la excusa dealgunos pensadores, hombres de negocios o
políticos para volver a situaciones de capitalismo feroz, ahora que Occidente, y sobre todo Europa, han alcanzado cuotas de justicia para todos con el Estado deBienestar. Es la excusa de algunos gobiernos (tanto de países ricos como pobres) para ocultar sus errores de política interior o algunas opciones inconfesables (1) Pero al igual que el hombre delsaco, globalización responde a diversas realidades. Hoy podemos comunicarnos por correo electrónico con la otra punta del mundo; recibimos mucha información a través de la televisión; compramoshabitualmente productos "Made in Taiwan"; nuestro primo trabaja en una multinacional japonesa; nos preocupa la violación de los derechos humanos por parte de ciertos gobiernos de países lejanos; y la UniónEuropea está cada vez más presente en nuestras vidas. Todas ellas son realidades relacionadas con la globalización. También se relacionan con ella cuestiones importantes que podemos plantearnos: ¿Qué...
tracking img