GLOBALIZACIONNEOLIBERALISMO

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
GLOBALIZACION



ANTECEDENTES
La economía mexicana del desarrollo estabilizador (1946-1971) y su etapa posterior, el populismo (1971-1985), era un sistema en donde por consecuencia el gobierno seconvertía en el agente mas importante: como comprador y proveedor, pero también como regulador. Su papel como impulsor de la economía, a través de programas de apoyo, de manejo de gasto, de permisos,era central.
Durante todo este tiempo, el sector externo de la economía era pequeño (del orden del 5% de la demanda u oferte agregadas). Incluso durante la primera etapa(1946-1971) este sector fueperdiendo espacio conforme las exportaciones agrícolas tradicionales se reducían. Esto fue el talón de Aquiles de dicho esquema de desarrollo, puesto que en una época de tipos de cambios fijos y muy bajoflujo internacional de capitales, mantener un déficit externo elevado era imposible. Al reducirse las exportaciones, era imprescriptible reducir las importaciones, su pena de no tener divisas paracerrar el año.
DESARROLLO
A grandes rasgo, el sistema económico en esa época funcionaba desplazando excedentes del campo a la ciudad. Las exportaciones agrícolas permitían importaciones para laindustria, los campesinos se convertían en obreros, los precios de los bienes del campo se mantenían bajos para que los salarios igualmente bajos permitiesen un nivel de vida razonable en las ciudades. Porestas tres vías: divisas, mano de obra, salarios, el campo fue financiado el crecimiento de las zonas urbanas industriales. Sin embargo estos tres caminos se convierten en las tres fallas del esquemahacia mediados de los años sesenta y, de manera definitiva, en 1971. Las exportaciones agrícolas se reducen año tras año desde 1946 por dos razones: un lento crecimiento de la producción y un elevadocrecimiento de la demanda interna. Los excedentes son cada vez menores. El desplazamiento de los campesinos a las ciudades se convierte en un problema serio en las mismas fechas: crecimiento lento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS