Globalización

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Globalización
¿Positiva o negativa?

Para poder analizar la globalización es necesario saber de qué estamos hablando. A pesar de ser un fenómeno dificil de explicar, se puede tomar a la globalización como una integración de distintas actividades humanas (económía, comercio, cultura, sociedad y tecnológia) que tiene el objetivo de una constante comunicación e interdependencia entre los paises,vinculando sus mercados, sus sociedades y sus culturas por medio de varias transformaciones. Esta interconexión permite el desarrollo de las naciones desde todos los ámbitos. Sin embargo, como se centra en lo financiero, si la economía no está del lado de un pais en desarrollo, a ese país le resulta imposible por ejemplo sacar al mercado una nueva tecnología. Lamentablemente, a pesar de que eltérmino globalización implica "unión" del mundo en todas las intancias (económicas, culturales, etc.), este fenómeno produjo un fuerte quiebre entre las naciones, generando que unos pocos obtengan el control económico del mundo, tal es el caso de Estados Unidos, el FMI, el Banco Mundial o la Unión Europea aunque hay opiniones sobre si la realidad es que estan impidiendo la globalización. Al dependerla mayoria de las naciones de un grupo selecto, el peligro de una fuerte crisis económica mundial está a flor de piel. Los flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que el efecto de sus divisas depende de la entrada y salida de esos capitales. Si cae la bolsa, las acciones de las grandes multinacionales ya no tienen valor alguno, por lo tanto todos los que invirtieron enesas empresas pierden el capital (estamos hablando de millones y millones de dólares) y las monedas extranjeras pierden la solvencia. De esta forma se generan crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático, y asi se vívió hace algunos años, cuando la burbuja colpsó y sumió al mundo en una severa recesión.
Según el FMI, la economía de todos los países desarrollados y muchos delos que se encuentran en vías de desarrollo creció, lo que está permitiendo la incorporación de cientos de millones de habitantes a las economías modernas. Esta es generalmente la justificación más usada en favor de la globalización.

Pero si bien la globalización puede generar fuentes de trabajo, las empresas también son capaces de beneficiarse de las debilidades de un determinado país ya quepueden trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales las cosas sean más fáciles. Por ejemplo, cuando Europa y EEUU se abrieron hacia China e India, se pudo llevar masivamente la producción industrial a esos países orientales porque era conveniente para las ganancias de esas empresas internacionales.
Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente paraaquellos que están en desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como problemática para los intereses de esas empresas (porque implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además afirma que la idea misma del desarrollo social como meta estatal impide la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
Existen muchas criticashacia paises desarrollados por los subsidios a la agricultura. Por ejemplo, casi la mitad del presupuesto de la Unión Europea se emplea en subsidios agrícolas, en su mayoría, a las grandes empresas y granjas industrialisadas que constituyen un poderoso lobby. Japón , por su parte, concedió a su sector agrícola 47 mil millones de dólares en el 2005. Casi cuatro veces la cantidad que dio en Ayudaoficial al desarrollo. Los EE.UU. dan 3.900 millones de dólares cada año a su sector agrícola algodonero, que incluye 25 mil granjeros, tres veces superior al presupuesto completo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Interacional para los 500 millones de habitantes de África. 
Estas políticas agotan los recursos y suben el precio a los consumidores en los países desarrollados, disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS