Globalización

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Reporte sobre la Globalización

Podemos considerar la globalización como una sociedad que abarca todo el planeta tierra. Según Dolors Comas, en su trabajo La Globalización, ¿Unidad del sistema?: Exclusión Social Diversidad y Diferencia Cultural en la Aldea Global: “El término globalización resalta la idea de interdependencia a nivel mundial… se refiere tanto a la compresión del mundo como ala intensificación de que el mundo es una totalidad.” (Comas, 2002, pp. 90-91)

Sin embargo, existen individuos que consideran la globalización, como algo plenamente fatalista, o según como lo plantea Gerardo Contreras, en su libro, La Globalización Económica desde los Paradigmas del mercado y la Solidaridad Humana, la globalización la denominan un sinónimo de la palabra mundialización(Contreras, 2009, p.13), ejemplo de esto, Carlos Cortés que define mundialización como:

“…Cuando tengo fax, computadora multimedia, E-mail, televisión con 40 canales, beeper, teléfono celular… Mundialización es cuando ya no hablan con los amigos sino con los contestadores automáticos de tus amigos y ellos con el tuyo y el mensaje es todo lo que podrán decir entre un beep y otro… Mundialización escuando el pueblo se rebela contra los criminales de guerra y una multitud de estudiantes señala con el dedo quien es el asesino de los pueblos”. (Cortés, 2001, pp.17-18-19).

La globalización sin embargo, no es un evento aislado, y no solo abarca lo que mencionó Cortés anteriormente, también incluye distintos contextos que la hicieron así, como bien lo dice Contreras en el libro antes citado:“La globalización no nació por generación espontánea, sino que obedece a una concatenación de hechos y situaciones” (Contreras, 2009, p.17). De muchos de estos hechos y situaciones podríamos mencionar los cambios ideológicos del Estado (Neoliberal, Benefactor…), o bien la caída del supuestos “socialismo real”, los cuales conllevaron, o bien, aceleraron lo que conocemos como globalizacióneconómica.

La globalización económica, según Gerardo Contreras: “es un proceso transparente de recomposición de la acumulación del capital” (Contreras, 2009, p.27). La globalización económica, es una de las razones por las cuales se considera la globalización como algo destructivo, ya que esta, “…fomenta el individualismo a ultranza, el individuo es el centro en el quehacer del mercado… tiene unmarcado interés por acaparar mercados en todas las áreas geográficas del planeta…” (Contreras, 2009, pp. 24-31).

La globalización económica, intenta de manera que los individuos, sean los que manejen el mercado, que puedan intercambiar entre ellos, y ayudarse mutuamente, una unidad del sistema, como lo indica Dolors Comas, en su trabajo antes citado: “El término globalización evoca la unidaddel sistema y deja en un segundo plano las formas de poder y de desigualdad existentes en él a pesar de que, ellas también, cristalizan a escala mundial.” (Comas, 2002, p.85), sin embargo según lo que ha indicado Contreras, podemos llegar a la simple conclusión de que esto no es así. Los individuos se esfuerzan por lograr subsistir ellos, o en los casos de las grandes empresas de tener mayorcantidad de riqueza, o bienes materiales, dicho esto podemos decir que esa supuesta unidad del sistema, no es más que una simple fachada de lo que se espera, pero no se consigue con la globalización.

La unidad de sistema global según Comas, consiste en: “universalización del mercado, actividades transnacionales de grandes empresas, flujos mundiales de capital, y una mayor interrelacióneconómica, política y social entre países” (Comas, 2002, p.95), esto sin duda alguna, se da en su mayoría, pero, no se da a plenitud. La interrelación social entre países se da, únicamente, por el simple hecho de necesidad de mano de obra, si hablamos de las potencias mundiales, las cuales explotan en su mayoría, a los países de tercer mundo. En otras ocasiones, como por ejemplo con lo que vivimos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS