Globalización

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Práctica nº4. Globalización y democracia
¿Puede afirmarse empíricamente que existe una correlación entre globalización y democratización?
En cuanto al tema de la globalización, siempre surgenposturas divergentes. Por un lado están los que piensan que ésta ha disminuido la capacidad de actuación de los gobiernos y la catalogan de efecto negativo para los estados, no es esta la postura quevamos a abordar aquí. Y frente a esta se encuentra la que nos interesa ante la cuestión planteada, que se trata de la de los que defienden la correlación entre la apertura económica de un país y latransformación democratizadora de sus instituciones, y sitúan la globalización como un efecto positivo para los países.
Los autores defensores de la postura positiva argumentan que globalización ydemocratización van de la mano. Del modo en que ciertos países e inversores sólo invertirían en países donde se garanticen ciertas libertades públicas, obligando a los países con un índice de libertad menora liberalizar, en cierta medida, sus instituciones para así garantizar la inversión. Y por consiguiente, llevando la situación a tal punto en el que se hace insostenible un aparato represor dentro detales países, por consiguiente, el triunfo indiscutible de la democracia en el país.
Apoyándonos en esta postura y en algunos índices de globalización cómo “Ernst & Young Index”, “KOF Index ofGlobalization”, y “A.T. Kearney/Foreign Policy Globalization Index”, en los que se cruzan y se miden datos basados en la incidencia de otros países en la economía, en la política y en la sociedad, así comoel tránsito de mercancías y capital, la inversión extranjera, la tecnología, etc; podemos afirmar esta correlación entre globalización y democratización. Las veinte primeras posiciones de estos tresíndices están ocupadas por países libres, en los que existe una notable libertad económica y política. Y por supuesto, se trata de países con instituciones totalmente democráticas, muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS