Globalización

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INSTITUTO PARROQUIAL MONSEÑOR LUIS KLOSTER
CARRERA: Profesorado en Lengua y Literatura
NIVEL SUPERIOR
ASIGNATURA: Ética y Deontología
TRABAJO PRÁCTICO Nº I
PROFESORA: Liliana Nostrala
ALUMNA: Patricia Andreani
FECHA: 08/04/08






























Guía para la elaboración del trabajo:
1- ¿Qué es la globalización?
2- ¿Cómo actúanlos diferentes gobiernos ante la miseria y el hambre? ¿La solución de estos problemas también se globaliza?
3- ¿A qué conclusión pueden llegar después de leer estos artículos?
4- ¿Se trata a los temas desde la misma óptica en el derecho internacional?
5- ¿Cómo se comporta Estados Unidos con los pueblos atropellados por su ejército?
6- ¿Qué siente y piensa el mundo ante esta agresión?¿Qué sienten ustedes?




El siguiente trabajo está presentado en un formato de texto argumentativo, con las características propias de un artículo de opinión. Tomando como base la lectura de diferentes textos y en una comprensión personal de los mismos, me disculpo si me he explayado más de la cuenta, o si no he respondido en su totalidad a las preguntas anteriormente planteadas.El concepto de globalización pretende o intenta definir, describir, abarcar, una serie de características que nos hacen arribar a una idea más o menos real de lo que la verdadera palabra significa. Una acepción más bien teórica o abstracta. Es por lo que, en cuanto a su definición primaria, y ante el escaso conocimiento que tenía, decidí obedecer a mi primer instinto y recurriral diccionario.
¡Vaya tarea la de esta disciplina de la lengua! Definir con palabras un concepto, un objeto, o lo que sea… Como sabemos, desde una perspectiva lingüística, es normal que se llegue, apenas a un acercamiento, ya que está comprobado que el lenguaje, nunca termina de reflejar lo “real”, no en su totalidad, siempre algo escapa, porque este sistema resulta incompleto a la hora deconceptualizar mediante la utilización de palabras (signos).
No conforme con esto, seguí buscando en Internet (uno de los tantos beneficios que nos proporciona la tecnología, para bien, por supuesto) y entonces pude leer algunas definiciones, entre las cuales rescaté la siguiente:
* globalización: concepto que pretende describir “una sociedad planetaria”, más allá de las fronteras, barrerasarancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales. Es decir, un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, cimentada por los medios masivos de comunicación. La globalización empuja a los mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas, donde la competencia y las estrategias económicas de pequeñas y medianas empresastienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. también tienden a escapar de los límites o controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Es posible que la definición de tal palabra resulte poco clara (o demasiado clara), desde lolingüístico, según como se la entienda. Pero lo realmente preocupante, es a la ambiguedad y a la polisemia a que ha sido sometida, desde lo intencional para cubrir y sostener ciertas argumentaciones que nada tienen que ver con la integración o la unificación, o mejor dicho, con la “buena integración o la positiva unificación”
La polisemia y las variaciones del significado son equivalentes a ladiversificación y a la desigualdad de situaciones y lugares que existen y se extienden a lo largo y a lo ancho del planeta. Es decir, en cada contexto, en cada pequeño rincón del mundo, la palabra adquiere una significación diferente, y hasta en ciertos casos, absurda, si se quiere. No sólo es polisémico en sí mismo, sino que, ante la realidad percibida por el ojo común de cualquier habitante, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS