Glonas y galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glonass
El sistema GLONASS (Global Orbiting Navigation Satellite System por sus siglas en español Sistema Orbital Mundial de Navegación por Satélite) surge como sustitución del sistema doppler TSIKADA, está administrado por las Fuerzas Espaciales Rusas y consta de 24 satélites (21 en activo y 3 satélites de repuesto) en 3 órbitas de 64.8º de inclinación a 19100 km de altitud, los satélites estándotados con osciladores de Cesio, y vida útil de 3 años y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.. El Sistema de Tiempo de GLONASS se denomina GLONASST y transmite con dos frecuencias utilizando el Acceso de Frecuencia de División Múltiple.
Es operacional desde el 18 de Enero de 1996, día en el que los 24 satélites estaban operativos y en comunicación al mismotiempo. Actualmente, tras varios esfuerzos se ha conseguido construir receptores que puedan recibir señales pertenecientes a los dos grupos de satélites GLONASS y GPS. Existe por supuesto un gran interés en incorporar los satélites GLONASS al sistema debido al incremento potencial del número de satélites visibles simultáneamente. Cuanto mayor es la cantidad de satélites disponibles al mismo tiempo, másrápidas, mejor y más fiables son las técnicas de posicionamiento.
La situación económica de Rusia en los años 90 supuso que en abril de 2002 sólo 8 satélites estuvieran completamente operativos.
En el 2004, 11 satélites se encontraban en pleno funcionamiento. A fines de 2007 son 19 los satélites operativos. Son necesarios 18 satélites para dar servicio a todo el territorio ruso y 24 para poderestar disponible el sistema en todo el mundo.

En el mundo existen tan solo contados países que disponen de recursos y tecnologías que permiten crear un sistema propio de navegación por satélite, análogo al GPS, de EEUU.  China lanzó no hace mucho un quinto satélite de su sistema propio de navegación, mientras que el sistema europeo de satélites Galileo, que comenzará a funcionar en 2014, estápor el momento representado en la órbita solo por dos satélites.

Galileo
Galileo es un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea, con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de estos dos, será de uso civil. El sistema se espera poner en marcha en 2014 después de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos para supuesta en marcha.
Este Sistema Global de Navegación por Satélite, además de prestar servicios de autonomía en radionavegación y ubicación en el espacio, será interoperable con los sistemas GPS y GLONASS. El usuario podrá calcular su posición con un receptor que utilizará satélites de distintas constelaciones. Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brindará ubicación en elespacio en tiempo real con una precisión del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas públicos.
Del mismo modo, los satélites Galileo, a diferencia de los que forman la malla GPS, estarán en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.Asimismo, garantizará la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informará a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satélite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conducción de automóviles o el control del tráfico aéreo. El uso combinado de Galileo y otros sistemasofrecerá un gran nivel de prestaciones para todas las comunidades de usuarios del mundo entero.

Galileo está concebido para usuarios multimodales. A fin de responder a las diferentes necesidades, el sistema proveerá cinco servicios.
Servicio abierto.
Orientado a aplicaciones para el público en general. Proveerá señales para proporcionar información precisa de tiempo y posicionamiento en forma...
tracking img