Gloria benedito: rol del psicólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLORIA BENEDITO: ROL DEL PSICÓLOGO
Para la psicología de la conciencia (método introspección experimental), la función del psicólogo se daba en laboratorios experimentales, donde practicaba el método siendo sujeto y objeto del mismo. Para la psicología de la conducta (método observación y experimentación), la función del psicólogo es escrutar los procesos de comportamiento ajenos o integrarse eninstituciones como experto en el manejo de conductas y relaciones sociales.
Palabra rol
La posición o status es el puesto o lugar que viene a ocupar una persona en la estructura social. La función de la posición es servir a los propósitos o fines del grupo. Toda posición se relaciona y es solidaria con otras. Toda posición lleva determinada prescripción en relación a la conducta que se esperadel que la ocupa. Rol y posición son inseparables. Las formas de conducta que se esperan de cualquier individuo que ocupa una posición constituye el rol (o rol social). El rol consiste en una serie de comportamientos o conductas manifiestas que se espera de un individuo que ocupa un lugar o status en la estructura social; lugares asignados que los sujetos vienen a ocupar y que les preexisten, lugarde sujeto ideológico. Conductas que responden a las normas y expectativas asociadas a ese lugar que se viene a ocupar, internalizadas en el proceso de socialización, en el proceso de sujetación del individuo a la estructura (rol desempeñado).
Práctica técnica
Se define por un conjunto que implica transformación de materias primas extraídas de la naturaleza (o producidas por una técnica previa)en productos técnicos por medio de instrumentos de producción. Se efectúa con miras al producto, la técnica posee una estructura teleologica externa: satisfacer la necesidad, salvar una falta, una demanda que se define al margen de la técnica misma. Esa estructura nos remite a las causas finales, que dan sentido y orientación a la practica técnica.
El técnico no es quien "decide" y define elproducto a alcanzar. La particular demanda que posibilita la utilización o no de determinado instrumental técnico y la forma de usarlo, "la ley de la respuesta técnica a una demanda social es constitutiva de la practica técnica" y esta función "le es asignada a la practica técnica por el todo complejo social".
Materia prima: discursos y conductas del sujeto y relaciones sociales entre los hombres.Instrumentos: los producidos por la psicología como practica ideológica, como ideología teórica.
Producto: obtención de discursos y conductas adaptados e integrados al lugar asignado al sujeto en la estructura. Relaciones sociales que permitan la reproducción de las relaciones de producción típicas del modo de producción imperante.
Profesionalización de la psicología
El dominio de la aplicacióna lo empírico es el de la practica técnica y no el de la teórica y lo que puede aplicarse son tanto ideologías teóricas como conocimientos científicos. Además de ser una división falsa de la ciencia pura vs. Aplicada, identifica la presencia de aplicaciones técnicas con la existencia de una ciencia ignorando el hecho que las mismas pueden basarse también en ideologías teóricas. Se reconoce laexistencia de los problemas a resolver por un lado y los profesionales que los encararan por otro.
Canguilhem resume esto: Aceptando convertirse en una ciencia objetiva de aptitudes, reacciones y comportamiento, esta psicología y esos psicólogos olvidan situar el comportamiento especifico en relación con las circunstancias históricas y con los medios sociales dentro de los que son llevados aproponer sus métodos y técnicas y a hacer aceptar sus servicios. Existen condiciones objetivas que nos remiten a una determinada formación social, que sobredetermina una demanda, un encargo social, que se caracteriza porque debe permanecer implícito: que no tengan que actuar los aparatos represivos del Estado para que cada sujeto del proceso productivo ocupe el lugar asignado en la estructura. Esa...
tracking img