Gloria espinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Narradora, actriz, cantante, pianista, pintora primitivista, crítica de arte. Nació en Jinotepe, Carazo, Nicaragua en 1948. Licenciada en Humanidades, con especialidad en Ciencias Socialespor la UNAN-Managua. Ejerció la docencia de la escuela secundaria por más de quince años. Reside en León desde 1973. Ha publicado tres novelas, crítica de artes plástica y teatro. En 1998 publicó suprimera novela, La casa de los Mondragón que gozó del reconocimiento de muchos críticos centroamericanos.

En el 2001, su segunda novela El sueño del ángel, obtuvo el Premio NacionalFunisiglo-Distribuidora Cultural. En el 2005, publicó Túnica de lobos, “novela que recurre a la experimentación discursiva y a complejos recursos metaficcionales que mediante el uso de símbolos nos hace adentrarnosen el espacio sujetivo en que arte y vida se interpenetran” cita la solapa… Fue actriz bajo la dirección de Alberto Ycaza + y Luis Martínez Concepción y ha dirigido varias de obras de teatro en León.Ella misma incursiona en la dramaturgia con su libro más reciente en el 2006, Gritos en silencio.

Intérprete finalista en el Primer Festival OTI de la Canción 1977. Mención de honor por lapintura "La muchacha de las verduras" en el VII Certamen Nacional de Artes Plásticas 1987 –Premio Nacional June Beer. Premio Nacional por la pintura: "La costurera" en el VIII Certamen Nacional de ArtesPlásticas 1988. La ciudad de León la nombró Hija Dilecta en 1998. Es miembro de ANIDE.
------------------------------------------
Bibliografía pasiva: (Artículos)

1. “La Casa de los Mondragón: unanovelización alternativa del tiempo folklórico en el costumbrismo contemporáneo”. María Amoretti Hurtado. En: ISTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional. Heredia, CostaRica. No. 5-6, 1999-2000. Heredia, Costa Rica. Págs. 105-131.

2. “Las relaciones de poder en la Casa de los Mondragón”. Nydia Palacios. Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense....
tracking img