Glorianfhf

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Siglo XX tiempo de progreso y modernidad, momentos que nos presentan figuras de tradición que hay que rescatar de los archivos a través de fuentes de donde habremos de reconstruir el hacer de cada uno de ellos como responsables de ver realizados los proyectos que fueron gestados en los siglos anteriores en la Nueva España, el México Independiente, seguido del Reformista; escenarios heredados quenecesitarán de la participación de toda la ciudadanía.
 Estos cambios para la profesión de enfermería serán de gran importancia a partir de las modificaciones a los planes de estudio, benéficos para las mujeres y que ya no se circunden sus enseñanzas dentro de los colegios de señoritas, permitiendo con esto ir más allá de una enseñanza básica, de esta manera se modificarán los requisitos deingreso a la carrera de enfermería y así darle mayor formalidad a la enseñanza circunstancial que se proporcionaba para atender los hospitales coloniales, desde la expulsión de las órdenes religiosas hospitalarias y la administración de los nosocomios por las Hermanas de la Caridad.
 El Estado debió de darse cuenta que se necesitaba preparar personajes idóneos para proporcionar cuidados de enfermeríacon una enseñanza dirigida propia de los vientos modernos que se dejaban sentir en el México de Porfirio Díaz, donde la mujer puede incursionar no solo en cuestiones de enseñanza, secretariales u obreras.

A finales del siglo XIX se fragua llevar a la realización dos proyectos hospitalarios que pudieran albergar los pacientes somáticos y psicosomáticos que estuvieron en diferentes institucionescoloniales, viéndose realizados estos sueños al inaugurarse en el año de 1905 el Hospital General de la ciudad de México y de donde se habría de gestar la creación de una escuela de enfermería, iniciando esta en el año de 1907 y que dependerá de dicha institución que igualmente albergaba a la Escuela Nacional de Medicina y de donde s
Con el Director Lázaro Pavía Crespo de 1961 a 1963, por primera vezocupa el cargo de Secretaria General una enfermera (Juventina Hernández Márquez); se establecen las equivalencias para revalidación de estudios y ex profesionales de escuelas incorporadas a la ENEO.

Se instala un laboratorio de enfermería e inicia el curso de enfermería pediátrica como el cimiento de una práctica especializada, siendo el Hospital Infantil de México el escenario y su CoordinadoraConsuelo Mendoza Laugier.

Se inicia también el curso de enfermería psiquiátrica con la Enf. Renée Valle Caloca; se dan facilidades a las instructoras de enfermería para iniciar el bachillerato, situación que permitirá el otorgamiento de nombramientos de acuerdo a la preparación de la instructora.

Llega el momento para la Dirección interina del Médico José L. Amor de 1963 a 1964, donde se otorgael nombramiento de Subdirectora a Delia Otero de Pérez Beltrán, mismo periodo donde podemos identificar la elaboración del libro único de la Historia de la Enfermería en México por el médico humanista Federico Bravo Peña.

Durante esta gestión un hecho relevante en la carrera académica de la escuela correspondió a la designación de nombramientos definitivos a la planta académica otorgados por elRector Ignacio Chávez; en el mismo periodo de 1963 se nombra Secretaria General a María de Jesús Morales Herrera y por primera vez forma parte de la terna de la Dirección una enfermera recayendo dicha iniciativa en la Enf. Partera Juventina Hernández Márquez.

Para los tiempos de 1964 a 1966 llega a la Dirección el Dr. Rafael Tovar VillaGordoa, obteniendo el permiso para hacer uso de tercer nivelde la Antigua Facultad Escuela De Medicina como laboratorio; se crea el departamento de psicopedagogía, trabajo social y queriendo incrementar el nivel cultural de la enfermería se crea el coro de las alumnas. Su deceso en el año de 1966 lleva a la Dirección de la Escuela a la Dra. Esther Chapa Tijerina, aprobándose la Licenciatura en Enfermería, además de formar una guardería para los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS