Trabajo del Sistema Endocrino

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
SISTEMA ENDOCRINO

INTRODUCCIÓN
Nuestro cuerpo es capaz de producir sus propias sustancias químicas y la utiliza para controlar determinadas funciones, a través del sistema endocrino, que influye en casi todas las células, órganos y funciones del organismo, esto se especificara a continuación.
SISTEMA ENDOCRINO
La regulación del cuerpo, el mantenimiento del equilibrio dependen del sistemanervioso y del endocrino, particularmente el sistema endocrino es quien se encarga de los controles a largo plazo, como el mantenimiento de los niveles metabólicos del cuerpo.
LAS GLÁNDULAS
Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o susuperficie exterior. Estas sustancias pueden ser mensajeros químicos que se incorporan al organismo para llegar a la célula a la que está destinada, según su característica especial, o producir directamente un efecto específico en el medio al que son secretadas (Ver anexo 1).
Las glándulas se dividen en tres grupos:
Endocrinas: Se llaman también glándulas cerradas. Carecen de conducto y vierten susecreción en los capilares que rodean las glándulas (Ver anexo 2).
Exocrinas: Son llamadas glándulas abiertas. Secretan sus productos a un tubo excretor, secretando su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco (Ver anexo 2).
Mixtas: Son glándulas que en su estructura producen, tanto productos que son secretados al exterior como al conducto sanguíneo.
LAS HORMONASLas hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células (Ver anexo 1).
Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
Hormonas peptídicas: Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bienoligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento.
Hormonas lipídicas: Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Derivan del metabolismo del colesterol.
Amino-hormonas: derivan del aminoácido tirosina, aquí se encuentran las producidas por la tiroides y la medula de la glándula suprarrenales.
Se pueden clasificar deacuerdo al sitio donde se producen:
Hormonas secretadas por la glándula endocrinas.
Hormonas secretadas por neuronas como la oxitocina.
Mensajeros químicos producidos por células como la prostanglandinas.
CONTROL DE PRODUCCIÓN DE HORMONAS:
Los mecanismos de control de la producción de hormonas son:
Por la concentración de sustancias en el plasma sanguíneo: como un mecanismo de retroalimentaciónnegativa, donde la presencia de alguna sustancia inhibe el grupo de reacciones que la produce frecuentemente mediada por alguna hormona
Por neuronas, debido a que ciertos estímulos neuronales traen como consecuencia la producción de alguna hormona relacionada con la respuesta, como sucede en una situación de emergencia
Por otras hormonas llamadas hormonas trófica
DESORDENES ENDOCRINOS:
Las glándulasendocrinas pueden funcionar mal y no producir la cantidad normal de hormonas entonces hablamos de:
Hiposecreción: cuando se secreta poca hormona, cuando es debido a problemas genéticos o alimenticos se llama Hiposecreción primaria y cuando la producción de hormona trófica es baja se llama hiposecreción secundaria.
Hipersecreción: Cuando se segrega demasiada hormona puede ser primaria osecundaria.
LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS:
Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo. Las principales glándulas endocrinas son: Hipófisis, Tiroides, Glándulas suprarrenales y Gónadas (Ver anexo 3)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ENDOCRINO TRABAJO
  • Trabajo Práctico Sistema Endocrino
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS