Glosario Accidentes Geográficos

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
acantilado
consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.
Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a laerosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.
Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectónica o un derrumbe.
afluente
un afluente corresponde a un curso de agua, tambiénllamado tributario,1 que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.
archipielago
Un archipiélago, a veces llamado un grupo de islas del archipiélago, es una cadena o grupo de islas.las islas que forman archipiélagos se conoce como las islas oceánicas, los fragmentos continentales e islas continentales. Islas oceánicas sonprincipalmente de origen volcánico.
El estado más grande archipiélago del mundo, por área y población, es Indonesia
arrecife
Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos.

bahia
una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración entierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago.

barranco

es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros:
por la erosión causada por un río, arroyo o torrente.
por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos de las zonas de subducción.
encorrespondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens.
cabo
formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación
canal
porcion de agua delgada que comunica dos oceanos o mares.pueden ser naturales o construidos por el hombre como elcanal de panama o el canal de suez.
cañon
provocado por macrina que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.
catarata

Salto de agua de gran desnivel y con mucho caudal. Se forman como consecuencia de latectónica (por fallas) por cambios del nivel de base del río, o por diferencia de dureza en los materiales. Con el tiempo tienden a retroceder aguas arriba y a suavizarse por efecto de la erosión vertical del río, pudiendo sufrir desplomes por horadamiento de la base del escalón. Si la erosión es fuerte tienden a desaparecer y el río adopta la forma de rápidos, deslizándose con carácter torrencial.cauce

es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
cima

es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.Los cerros pueden formarse por varios fenómenos; entre los más comunes están los geomorfológicos: por la surgenciade fallas; por erosión de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montañas u otros cerros; por movimiento y deposición de sedimentos de un glaciar (por ejemplo, morrenas y drumlins); etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.
cordillera
sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes geograficos
  • Accidentes geograficos
  • accidentes geograficos
  • Accidentes Geográficos
  • accidentes geograficos
  • Accidente geografico
  • Accidentes Geograficos
  • Accidente Geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS