Glosario de conceptos comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRADOR: Jefe de una administración de Aduana determinada.
ADMISION TEMPORAL: Ingreso al territorio nacional o al resto del Pas de mercancías provenientes del extranjero o zonas de tratamiento aduanero especial con fin determinado: importar - reexportar - devolver a lugar de origen dentro de un plazo.
ADUANA: Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por lascostas- fronteras - aeropuertos del Pas, a efectos de la recaudación de impuestos (importación-exportación y otros que se determinen) y generar las estadísticas del tráfico por fronteras sin perjuicio de otras funciones que encomienden las leyes. / Lugar autorizado por donde ingresan o salen las mercancías del país a fin de declarar los datos y elementos en la forma oficial aprobada por laSecretaría de Hacienda llamada pedimento, que le permite a la autoridad identificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la mercancía.
AEROPUERTO: Área definida de tierra o de agua, que cuenta con edificaciones, instalaciones y equipos, destinados total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento de aeronaves.
AEROPUERTO INTERNACIONAL: Todo aeropuerto designado por la autoridadaeronáutica, cuyo territorio está situado como puerto de entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, donde se llevan a cabo los trámites de aduanas, inmigración, sanidad pública, cuarentena agrícola y procedimientos similares. Para fines estadísticos, el término "aeropuerto(s) internacional(es) principal(es)" de un país, se refiere a aquellos aeropuertos que tengan un total combinado queascienda por lo menos al 80% del total del tráfico comercial internacional (regular y no regular) de todos los aeropuertos que conformen su red aeroportuaria. Cada país determina cuáles son sus aeropuertos internacionales principales por medio de lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional que tiene en cuenta los criterios de tráfico descritos.
AFORO: Verificación al examinar ladeclaración y/o mercancía que la clasificación arancelaria, avaluación, fijación de cuota de derechos e impuestos y aplicación de las leyes es correcta.
AGENCIA NAVIERA: Es una empresa que representa a una o varias compañías de barcos transportadores de mercancías.
AGENTE ADUANAL (CUSTOM BROKERS): Persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de AdministraciónTributaria (patente) para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de su salida.
AGENTE DE CARGA (FREIGHT FORWARDERS): Persona moral encargada de organizar, cargar, descargar, manejar, guardar y transportar mercancía nacional o extranjera en sus instalaciones o del contribuyente a través de los diferentes medios de transporte.
AGENTESCONSOLIDADORES: Personas morales encargadas de conjuntar diferentes mercancías de varios contribuyentes a fin de rentar espacios dentro de los medios de transporte internacional disminuyendo con esto costos por contar con tarifas preferenciales por volumen de mercancías.
ALMACÉN PARTICULAR: Recinto debidamente individualizado en el documento de destinación, donde mercancía extranjera permanecedentro de un plazo determinado (máximo 90 días) bajo potestad aduanera.
ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO: Organización auxiliar del crédito que tiene como objetivo el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías así como la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda y otorgar servicios a las mercancías depositadas a fin de aumentar el valor de éstas sin que varíe sunaturaleza.
APODERADO ADUANAL: Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que en su nombre y representación pueda efectuar, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal autorizado.
APROVISIONAMIENTO: (Rancho) Embarque de mercancías -nacionales o extranjeras- destinadas a naves...
tracking img