GLOSARIO DE CONCEPTOS

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015


GLOSARIO DE CONCEPTOS





INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
ALUMNO: LUIS ANGEL GARCIA ESTRADA
PROFESOR: ANDRES MARTINEZ JIMENEZ
DER1VE111





ACTO JURIDICO: Acto voluntario que influye en la creación, modificación o extinción de las relaciones de derecho, conforme a éste.
ACUSACIONES PENALES: La acusación en materia penal es competencia del Ministerio Publico Fiscal, ante denunciasprivadas (delitos dependientes de instancia privada) o en ciertos casos puede actuar el juez de oficio (delitos públicos). La acusación o sea la imputación a alguien de haber cometido un delito debe ser probada.
CASO FORTUITO: Un caso fortuito es un acontecimiento que no puede imputarse al sujeto, aunque el desarrollo del acontecimiento en cuestión impida que se cumpla la obligación o la ley. Este hechose considera que no ha podido ser previsto y que de haberlo sido, podría haberse evitado.
CIENCIA DEL DERECHO: Las Ciencias del Derecho son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del Derecho, entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, este último objeto propio de la Dogmática Jurídica.
CIENCIA FACTICA: Las ciencias fácticas son aquellas quese refieren a algún segmento de la realidad. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. Algunos ejemplos son la física, la psicología, la teoría económica, etc.
COACCION: Fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.
COSTUMBRE CONTRA LAGEM: Contrariamente a laley; aplícase en el supuesto de la sentencia contra legem, porque aplica la ley como sI estableciera otra cosa que lo que ella realmente dispone, o aplica caprichosamente un derecho imaginario o inexistente, caso en que la sentencia resultaría teñida por la arbitrariedad.
COSTUMBRE PRAETER LEGEM: es la que se observa en ocasión de una situación no prevista por la ley. Por ejemplo: con anterioridada la sanción de la ley de nombres, nada se prescribía sobre el apellido de la mujer casada. Sin embargo, era costumbre que ésta adicionara a su propio apellido el del marido, precedido de la preposición "de".
COSTUMBRE SECUNDAM LEGEM: Es aquella expresamente llamada por la ley comercial para regir ciertas situaciones que esa misma ley se ha abstenido de regular. Función: reguladora de la ley.DERECHO ADJETIVO: Se conoce por derecho adjetivo todas y cada una de aquellas normas, preceptos o leyes impuesta por un determinado órgano competente del Estado, permitiendo el libre ejercicio de cada uno de los derechos y a la vez el cumplimiento de los deberes que se disponen con el derecho sustantivo. Tal como se manifiesta, el derecho adjetivo se compone por las pautas que regulan el proceso, quea su misma vez se encarga de realizar la regulación del derecho sustantivo.
DERECHO SUSTANTIVO: El derecho sustantivo hace referencia a una serie de normas, preceptos o pautas que demandan los derechos y obligaciones de los individuos que contienen nexos con el orden jurídico propuesto por el estado; Es decir se trata del derecho que implanta las conductas que deben seguir los sujetospertenecientes a una dada sociedad; en el se hallan un conjunto de ordenamientos sustantivos que establecen sanciones. El derecho sustantivo se encuentra anexado, como bien se dijo en normas de contenido sustantivo, tales como el Código Penal, el Código Civil, entre otros. Cabe destacar que para ciertos tratadistas el derecho sustantivo propone obligaciones, derechos o hasta establece sanciones, tal es elcaso de las normas que se encuentran en el Código Penal, denominados por estos como Códigos sustantivos.
El término consuetudinario se aplica para señalar todo aquello que proviene de las costumbres. Consuetudinario hace referencia a lo que está establecido por las costumbres y tradiciones de una población, al punto de convertirse en ley a la hora de establecer normas para la convivencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de conceptos
  • glosario de conceptos
  • Glosario De Conceptos
  • Glosarios De Conceptos
  • glosario de conceptos basicos sociales
  • Glosario de conceptos Matematicos
  • Glosario De Los Conceptos Y Modelos En Psicopatología
  • Glosario de conceptos fundamentales de algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS