glosario de enfermeria

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ARTERIA
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.

ARTRITIS
Es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes deartritis.

ARTROSCOPIA
La Artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la introducción de un lente con una cámara de video dentro de una articulación a través de unas incisiones diminutas de no más de 5 milímetros.


ARTROSIS
La artrosis es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de las superficies cartilaginosas de una o más articulaciones del organismo.ASCORBICO

El ácido ascórbico es un cristal incoloro e inoloro, sólido soluble en agua con un sabor ácido. Es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes proveniente del azúcar


ASEPSIA
Asepsia es un término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles,sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia.

ASFIXIA
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos – atragantamiento.


ASIMILACION
La asimilación fonética es un proceso de cambio fonético típico por el cual la pronunciación de unsegmento de lengua se acomoda a la de otro, en una misma palabra (o en el límite de la misma), así que se da lugar un cambio en su sonido



ASMA
Afección crónica en la cual los bronquios se bloquean o se estrechan, dificultando la respiración.




ASTIGMATISMO
En oftalmología, el astigmatismo, del griego α (sin) y στιγμη (punto), es un estado ocular que generalmente proviene de unproblema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca.

ATELECTASIA
Es el colapso de una parte o (con mucha menor frecuencia) de todo el pulmón.


ATROFIA
La palabra atrofia proviene del griego àtrophos que significa "sin nutrición". En términos biológicos consiste en una disminución importante del tamaño de la célula y del órgano del queforma parte, debido a la pérdida de masa celular.



AVITAMINOSIS
La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente, es lo contrario a la hipervitaminosis.




BACILO
La palabra bacilo (plural bacilos) se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara, ypueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes de bacterias.


BACTERIA
Las bacterias son microorganismos unicelulares de tipo procariótico, es decir, son organismos que solo se pueden observar al microscopio, constituidos por una sola célula autónoma que además no tiene membrana nuclear.

BILIRRUBINA
La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado queresulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos muertos.



BIOPSIA
Una biopsia es procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio.






BOTULISMO
El botulismo es una intoxicación alimentaria bacteriana causada por una neurotoxina, la toxina botulínica, que es producidapor la bacteria Clostridium botulinum. Esta molécula está teniendo usos estéticos en la actualidad como principal componente del botox.

BRADICARDIA
Bradicardia (griego bradykardía, "corazón lento") es el descenso de la frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo, aunque raramente produce síntomas si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario enfermeria
  • Glosarios en enfermeria
  • glosario de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS