Glosario De Seguridad E Higiene Industrial L

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
GLOSARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

A
ACCIDENTE: Es el acontecimiento o hecho no deseado, del que se derivan pérdidas, para las personas y/o para los bienes. Legalmente es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
ACCIDENTE CON OCASIÓN: Hace referencia al accidente que ocurre cuando se está haciendo algorelacionado con las tareas.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, aun fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde suresidencia hacia los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador.
ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD: Es aquel que o produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continua trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.
ACTIVIDAD: Es la acción consciente, básica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma la naturaleza, lacultura y/o sociedad.
ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO(para pensiones especiales): se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de minería subterránea, de explosión a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen explosión a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas.
ACTO INSEGURO:Es todaactividad qur por accion u omision del trabajadoer conlleva la violacion de un procedimiento ,norma reglamento o práctica segura,que puede producir un incidente ,accidente de trabajo, emfermedad ocupacional o fatiga personal.
ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP):Son las entidades encargadas de organizar la afiliacion,el recaudo de las cotizaciones ,el pago de las prestacioneseconomicas ,la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestacion de servicio medico afectivo a travez de las entidades promotoras de salud.
AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la vida y salud del trabajador.
ANALISIS PSICOLOGICO: Permite establecer el grado de motivación ysatisfacción del trabajador y así confirmar y replantear la ubicación en el puesto de trabajo de acuerdo con su personalidad, sus aptitudes y capacidad intelectual.
ASEO EN EL ÁREA DE TRABAJO: Al terminar las labores del día o del turno, los trabajadores deberán limpiar el área de trabajo: retirarán las herramientas utilizadas, las limpiarán y las colocarán en el lugar que le corresponda; asearán lamáquina que hayan empleado, y retirarán todas las rebabas, aceites, estopas, para dejarla en condiciones de trabajo para el día siguiente o para el turno posterior; así mismo limpiarán el piso correspondiente a su área de trabajo, cuidando de no dejar manchas de aceite u otros materiales resbalosos o inflamables.



AUSENTISMO: Es la ausencia al trabajo de la persona que lo realiza, ya seapor enfermedad o por causas variadas y diferentes (sociales, familiares, administrativas, etc.). Dicho de otra forma, es la diferencia entre el tiempo contratado y el tiempo trabajado (siempre y cuando este último sea inferior al primero) lo que es igual a tiempo perdido.
B
BIENESTAR SOCIAL: Las actividades de Bienestar social tienen como fin mejorar la calidad de vida de la poblacióntrabajadora y de su familia, a través de actividades deportivas, recreativas y culturales, planes para la adquisición de vivienda, prestamos y becas para la educación formal, la educación continua para la familia, y en general todas aquellas actividades que tiendan a promover la salud mejorando sus condiciones extra laborales.
BOTIQUIN: Es el recurso básico para las personas que prestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL L
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • glosario de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • glosario de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • glosario de higiene y seguridad industrail
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS