Glosario De Términos Filosóficos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Capitalismo: Formación Económico – Social que le sucede al Feudalismo y que trajo consigo un desarrollo económico y tecnológico importante que favoreció el movimiento cultural y el renacer de todas las artes. “Desde finales del siglo XII y principios del siglo XIII, en Europa Occidental comienzan a manifestarse los primeros indicios del dilatado proceso de descomposición del sistema feudal, cuyopunto de partida será la reanimación de la vida urbana, a partir del desarrollo del comercio en las nuevas ciudades o burgos. (…) Como consecuencia de esta creciente rivalidad económica entre la burguesía y la nobleza, el nuevo espíritu capitalista pugnaba en lucha abierta por el control de la cultura, poderoso instrumento de dominación de la conciencia social.” Tomado de La Filosofía en suHistoria y Mediaciones de Rita Buch. Cap. 7 Pág. 80 Párrafo 1 y 6. Edición Digital. “El poder real, apoyándose en los habitantes de las ciudades, quebrantó el poderío de la nobleza feudal y estableció grandes monarquías, basadas esencialmente en el principio nacional y en cuyo seno se desarrollaron las naciones europeas modernas y la moderna sociedad burguesa.” Tomado de Introducción a la Dialéctica dela Naturaleza de Federico Engels. Página 2 Párrafo 2. Edición digital Fuente: C. Marx y F. Engels, Obras escogidas, en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1974, tomo 3.

Renacimiento: Período histórico donde el hombre comenzó a preocuparse más por el conocimiento y la sabiduría y a estudiar y a desarrollar la ciencia y el arte. La presencia del humanismo y del interés por el bien propio,incluso por encima de los intereses religiosos posibilitó que el hombre se diera cuenta del poder que tenía al ser dueño del saber. Durante esta nueva etapa la religión pasó a un segundo plano y el hombre se interesó más por su vida en la tierra y por todo lo que podía lograr en ella. “El Renacimiento es acción, dinamismo, actividad creadora, afán de gloria y de poder, culto a la individualidad que enel hacer se hace y hace el hacer, fe en la razón, en la naturaleza y, sobre todo, en el hombre.” Tomado de La Filosofía en su Historia y Mediaciones de Rita Buch. Cap. 7 Página 81. Párrafo 8. Edición Digital. “Cuánto hay de caprichoso en la separación que se acostumbra a hacer de la Edad Media y la Moderna, y cuán indeciso es el concepto de Renacimiento. (…) No se puede hablar en modo alguno dela carencia de todo sentimiento religioso en el Renacimiento” Tomado de Historia Social de la Literatura y el Arte de Arnold Hauser. Capítulo del Renacimiento. Página 2 y 4 Párrafo 1 y 1 (respectivamente). Edición Digital.

Humanismo: Valor moral que caracterizó al Renacimiento Italiano del siglo XV por su afición a las letras y las ciencias humanas, con paralelo abandono de la teología y lametafísica. El hombre se convierte en centro y medida de todas las cosas. “El gran aporte del Renacimiento fue el descubrimiento de la personalidad humana. (…) Este término, encierra el sentido nuevo de la vida humana y el papel de primer orden, que está llamado a cumplir, en los marcos de la realidad que le circunda.” Tomado de La Filosofía en su Historia y Mediaciones de Rita Buch. Cap. 7 Página 82 y83. Párrafo 2 y 1 (respectivamente). Edición Digital.


Naturalismo: Característica presente en el arte de la etapa renacentista donde el hombre retoma el curso iniciado primero por los griegos y detenido luego por el medioevo, donde la naturaleza tiene primacía. “Otra de las características esenciales del Renacimiento es el naturalismo, que define a la naturaleza, como único objeto de estudio delas ciencias particulares y de la filosofía.” Tomado de La Filosofía en su Historia y Mediaciones de Rita Buch. Página 84. Párrafo 7. Edición Digital. “Y así hemos vuelto a la concepción del mundo que tenían los grandes fundadores de la filosofía griega, a la concepción de (…) la naturaleza,” Tomado de Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza de Federico Engels. Página 12 Párrafo 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos filosoficos
  • Glosario de Terminos Filosoficos
  • GLOSARIO DE TERMINOS FILOSOFICOS
  • Glosario terminos filosoficos
  • Glosario de términos filosóficos
  • terminos no filosoficos
  • Terminos filosoficos
  • Terminos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS