GLOSARIO FINANCIERO

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

1. ACCIÓN PREFERENTE













Híbrido entre acción y obligación que a diferencia de las acciones ordinarias, tiene una retribución fija, siempre que el emisor logre un beneficio mínimo. No suele tener derechos politicos y puede ser amortizada anticipadamente.


2. Apalancamiento financiero
En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre larentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Un ejemplo de este tipo de inversiones son los contratos por diferencias (CFD´s): depositando una pequeña cantidad, el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera hecho unainversión mucho mayor. Con el apalancamiento, el inversor multiplica el resultado de su inversión y por tanto el riesgo que asume (multiplica tanto las posibles ganancias como las pérdidas).
3. CAPTACIÓN DE RECURSOS







Proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos por parte de individuos, a cambio de la adquisición de deudas u obligaciones.
4. COOPERATIVA(COOPERATIVE)







Organización empresarial que tiene por objetivo el beneficio de las personas que componen, y que se caracteriza por cada miembro, tiene un voto al margen del capital o aporte que tenga en la cooperativa.
5. DIVISA







Cualquier moneda o efecto mercantil (cheques, giros, letras de cambio, órdenes de pago y derechos especiales de giro) aceptado internacionalmente comomedio de pago.
6. ENDOSAR







Ceder a favor de otro una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso.
7. HIPERINFLACION







Proceso sostenido y generalizado de aumentos extraordinarios en los precios de los bienes y servicios; inflación excesiva.
8. LIBOR (LONDON INTERBANK OFFERED RATE)







Tasa deinterés aplicada a los préstamos a plazo determinado en el mercado internacional del mercado del dinero, fijada en la “City” londinense.
9. Avalar:Acto por el que una persona física o jurídica se responsabiliza de la conducta, las deudas o el cumplimiento de una obligación de otra persona.
10. Banco Central:Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es elencargado de la emisión de moneda, de la supervisión del sistema, de la emisión deuda pública, de las reservas y de las divisas de un país.
11. Capital:Partida del balance que refleja las aportaciones de los socios o accionistas a la sociedad. En finanzas también se denomina capital a la cantidad monetaria invertida en una operación.
12. Capital social:Cifra del valor nominal de las acciones de unasociedad en un momento determinado.Está formado por los fondos aportados por los socios o accionistas.
13. Capitalización:Operación que permite determinar el valor futuro de una renta actual o de una serie de rentas periódicas al tipo de interés aplicado a dichas rentas.
14. Crédito:Contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero de otra a cambio deuna remuneración en forma de intereses. Llegado el momento del vencimientodeberá devolver el montante inicial.
15. Deuda Pública:Conjunto de títulos valores emitidos por el Estado, otros poderes públicos o sus organismos autónomos, como forma de captar recursos financieros. Como contraprestación paga un interés a los poseedores de dichos títulos.
16. Devaluación:Reducción, por decisión de laautoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es lo equivalente a una depreciación monetaria en un sistema de tipo de cambios fijo.
17. Fluctuación:Movimientos alternos de subida y bajada de las cotizaciones de los títulos en el mercado debidos a las variaciones en la oferta y en la demanda de los títulos.
18. Índice financiero:Serie numérica que expresa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario De Terminos Financieros
  • glosario de términos financieros
  • Glosario Financiero Mexder
  • Glosario De Mercados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS