Glosario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Motín de Aranjuez:
levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez (Madrid), fue el suceso que ocasionó la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en suhijo Fernando VII. Se desencadenó debido a varias causas: la derrota en Trafalgar, que recayó en las clases humildes, el descontento en la nobleza y el descontento de Fernando VII por reinar, la acciónde los agentes de Napoleón y las intrigas de la corte, así como el temor del clero a las medidas desamortizadoras. Todo esto provocó una alerta en la población que empieza a desconfiar de la familiareal y de Godoy.
Godoy:
Político español. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, a los diecisiete años acompañó a su hermano a Madrid, y ambos ingresaron en la guardia de corps.Debido a una fortuita caída de un caballo que le puso en contacto con lo en ese momento príncipes, trabó amistad con ellos, especialmente con María Luisa que fue su amante y protectora. A los escasos 25años le nombraron primer ministro del estado y sus primeros pasos fueron intentar evitar la muerte de Luis XIV pero eso dio lugar a una guerra entre España y Francia tras la inevitable condena del reyfrancés. Después del Motín de Aranjuez y a causa de este fue destituido, inicialmente encarcelado y finalmente exiliado con los reyes que habían abdicado en sus hijos. Fernando VII también le desposeyóde todas sus rentas y títulos. Vivió hasta el fin de sus días exiliado en París y con grandes penurias económicas.
Tratado de Fontainebleau:
Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en1807. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal (aliado de Inglaterra).Muy pronto se hizo evidente para todosque la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación del país, y Godoy tramó la huída de la familia real hacia Andalucía. Pero le salió mal la jugada, ya que el...
tracking img