Glosario procedimiento tributario

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Procedimiento tributario
Procedimiento tributario es el conjunto de actuaciones administrativas que el contribuyente, responsable o declarante en general realiza personalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente, el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple para que se realice dicha obligación.Requerimiento ordinario.
Este requerimiento es un oficio mediante el cual se exige al contribuyente, responsable, agente de retención o a terceros, la presentación de documentos que contengan el registro de sus operaciones y las transacciones con otras personas, ya sean clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, socios o cualquier otra circunstancia.
Por lo tanto, mediante un requerimientoordinario la DIAN no podrá proponer la modificación de una liquidación privada, ni una solicitud para que corrija o presente una declaración que se dejó de presentar, pues ello lo debe hacer mediante requerimientos especiales y emplazamientos para corregir o declarar, respectivamente.
La respuesta del requerimiento ordinario debe remitirse a la administración de impuestos respectiva, dentro de los15 días calendario siguientes a la fecha del mismo.
No obstante, por razones justificadas, el obligado a informar puede solicitar prórroga del mismo, lo cual como es apenas obvio debe hacerse antes del vencimiento del plazo para entregar la respuesta.
Para las personas o entidades obligadas a suministrar información tributaria y para quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas y queno la suministran dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda con lo solicitado, podrá ser sancionado con sanción por no informar. La multa puede ser hasta de 15.000 UVT.


REQUERIMIENTO ESPECIAL
El requerimiento especial es un acto administrativo que profiere la Dian en el cual plantea las glosas que considera que el contribuyente debe corregiren vista a las inconsistencias en que este presuntamente incurrió al elaborar y presentar su declaración tributaria. La DIAN tiene 2 años para proferir requerimiento especial. Si no lo hace en ese término, la declaración privada presentada por el contribuyente queda en firme.
El requerimiento especial es el acto administrativo resultante de las investigaciones preliminares que la Dian realizasobre un contribuyente.
Generalmente, el proceso se inicia con cruces de información que la Dan hace con terceros, lo que le da algunos indicios de las inconsistencias en que pudo haber incurrido la Dian. Luego la Dian puede solicitar información adicional al contribuyente mediante un requerimiento ordinario, información con la que busca profundizar su investigación para luego proferir unemplazamiento para corregir o directamente un requerimiento especial, o en el mejor de los casos, archivar el proceso.
Mediante requerimiento especial la Dian impone sanción por inexactitud del 160% pero esta se reduce a la 4ta parte si el contribuyente declarara en el término de 3 meses .
El requerimiento especial se debe responder dentro de los tres meses siguientes a su notificación. Dentro delplazo para contestar el requerimiento especial, la Dian puede solicitar ampliación de requerimiento especial.

Si el contribuyente no responde al requerimiento especial, la Dian profiere la liquidación oficial de revisión.

Emplazamiento para corregir. Cuando la Administración de Impuestos tenga indicios sobre la inexactitud de la declaración del contribuyente, responsable o agente retenedor,podrá enviarle un emplazamiento para corregir, con el fin de que dentro del mes siguiente a su notificación, la persona o entidad emplazada, si lo considera procedente, corrija la declaración liquidando la sanción por corrección del 20%.
 el emplazamiento para corregir hace que la sanción por corrección pase del 10% al 20% del mayor impuesto a pagar o del menor saldo a favor.
Recordemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario tributario
  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • GLOSARIO TRIBUTARIA
  • Glosario tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS