Procedimiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificaciones en Relación a las Declaraciones de Retención en la Fuente.
Por contribuyente.org • 1 ene, 2011 • Sección: Retención en la Fuente
Con la entrada en vigencia de la Ley 1430 de29-12-2010 “por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad” se introducen cambios importantes relativos a la declaración de retenciones en la fuente.
Uno de los cambiosintroducidos tiene que ver con la NO obligatoriedad de la presentación de la declaración de retenciones en la fuente en aquellos periodos en los cuales no se realizaron pagos o abonos en cuentasujetos a retención.
Con la ley 1066 de Julio de 2006 se modificó el parágrafo 2 del artículo 606 del estatuto tributario y a partir de allí se comenzó a exigir la presentación de la declaración deretenciones en la fuente en ceros en aquellos meses en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas de retención. Pero nuevamente esté parágrafo ha sido modificado, eximiendo a los agentes deretención de la obligación de tener que presentar sus declaraciones de retención en la fuente en ceros.
Adicionalmente, Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar lasdeclaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes ala vigencia de ésta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.
Otro cambio importante es el relativo a las declaraciones de retención en la fuente que se presenten sin pago total, pues en elliteral e) del artículo 580 del E.T se establece que presentar la declaración de retención en la fuente sin pago es una causal por la cual dicha declaración podría ser dada por no presentada, pero para queesto ocurriera era necesario que la administración tributaria emitiera primero un auto declarativo en que así lo determine.
Por esta razón, se adiciona al estatuto tributario el artículo 580-1 en...
tracking img