Glosario quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absorción: En química absorción puede significar dos cosas: Primeramente puede implicar la existencia de fuerzas poderosas que mantienen juntas dos sustancias, y que la separación de estas dos no se consigue fácilmente. En segundo lugar, puede significar la absorción de calor, de luz, etc. La absorción de radiación ultravioleta, visible e infrarroja es la base de algunas formas de espectrometríalas cuales pueden ser usadas para la identificación de diferentes compuestos químicos. Ver también radiación infrarroja.
Acido: Una sustancia que cuando se disuelve en agua se disocia y puede donar un hidrógeno (protón) a otra molécula. Son ejemplos el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Bajo estas condiciones, el ácido nítrico se disocia de acuerdo con la siguiente ecuación:
[pic]
En agualos protones se anexan por sí mismos a las moléculas de agua, dando la siguiente ecuación:
[pic]
Actinios: Este es un grupo de elementos dentro de la tabla periódica y también son conocidos como transuránicos. El nombre se refiere a aquellos elementos con número atómico creciente del actinio, los cuales tienen propiedades químicas similares como los lantánidos. Los primeros pocos miembros delgrupo son los elementos que se encuentran naturalmente, actinio, torio, proactinio y uranio. Más allá de éste, los elementos han sido hechos artificialmente por bombardeo radioactivo. Estos elementos artificiales son inestables, algunos tienen tiempos de vida muy cortos y sufren decaimiento espontáneo de la radioactividad.
Adhesivos: Cualquier compuesto que pueda pegar dos superficies esclasificado como un adhesivo. Los adhesivos simples son la celulosa, el almidón y las gomas. Los adhesivos modernos están basados en materiales poliméricos complejos. El adhesivo es extendido en una forma no polimerizada, y las propiedades adhesivas se incrementan cuando ocurre la polimerización entre dos superficies.
Adiabático: Un proceso químico o mecánico el cual toma lugar sin entrada o salida decalor del sistema. El término solo es aplicable a sistemas cerrados y aislados - de modo que en esencia es idealista y puramente teórico y es importante en el estudio de la termodinámica.
Adrenalina: Esta fue la primera hormona producida naturalmente en ser aislada en un estado puro. Se conoce como epinefrina, pero su nombre químico es 1-[3,4-dihidroxyfenol]-2-metilaminoetanol. Su principalacción es la de elevar la presión sanguínea, produciendo una velocidad de pulso más rápida.
Adsorción: Si algún compuesto sólido, líquido o gas débilmente mantenido por una atracción frágil a la superficie de un sólido, se dice que ha sido sometido a adsorción. Este proceso es mucho más débil y menos permanente que la absorción.
Aire: El aire que respiramos es una mezcla de gases.
Alquimia: Variosde los grandes filósofos griegos consideraban que toda la materia estaba compuesta por cuatro “elementos” básicos, fuego, tierra, aire y agua; y que todos los materiales tenían estos componentes mezclados en diferentes proporciones. Si esta teoría fuera cierta, entonces sería creíble que todas las sustancias podían convertirse en cualquiera otra (transmutación) variando las proporciones de lamezcla. Esta teoría de la transmutación fue la base de la alquimia de aproximadamente 300 a.C. hasta 1500 D.C., después de lo cual se dio paso lentamente a más de los conceptos científicos de la química del siglo 17. Los alquimistas representaron sus “elementos” con una variedad de símbolo (ver abajo), algunos de los cuales se basaron en signos astrológicos
Alcoholes: Un compuesto orgánico el cualtiene como fórmula general CnH2n+1OH, consisten de cadenas de hidrocarburos terminadas en grupos hidroxilo, O-H. Los miembros más pequeños son solubles en agua, flamables y usados como disolventes orgánicos y como combustibles. Como los hidrocarburos, cada miembro difiere de los previos por la adición de un grupo -CH2-. Los alcoholes con cadenas ramificadas también son posibles. Algunos de los...
tracking img