Glosario sobre ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3736 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
Comprender las principales características de la tierra.
Analizar las consecuencias del movimiento de rotación y traslación.
Interpretar la variación de la incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la tierra.
ACTIVIDADES
1.- ELABORE UN GLOSARIO
Radiación solar. Insolación. Sol. Atmósfera. Troposfera. Mesosfera. Estratosfera. Mesosfera. Termosfera. Oxigeno.Nitrógeno. Temperatura. Calor. Calentamiento global. Cambio climático. Viento. Fenómeno del niño. Fenómeno de la niña. Latitud. Altitud. Clima. Tiempo. Precipitación. Efecto invernadero.
2.- A manera de introducción realice un comentario de la importancia que tiene para los seres humanos la relación entre la tierra y la incidencia de los rayos solares.
3. Movimiento de Rotación yTraslación de la tierra: Explique cómo se dan cada unos de estos movimientos. Indique ¿cuál de ellos da lugar a los días, a las noches y al año del calendario? Si no existiera la rotación de la tierra sobre su eje ¿habría día y noche en cualquier lugar de la tierra? ¿Cuánto duraría el día y la noche?
4.- Investigue sobre los efectos que genera la radiación UV a la piel humana, Explique la finalidadde los índices de protección UV.

Respuestas
1.

Altitud: es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6 ºC cada 100 metros de altitud.
Atmósfera: es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficientemasa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.
Calentamiento global: es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos másextensos.
Calor: es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
Cambio climático: modificación del climacon respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
Clima: es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la informaciónmeteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
Efecto invernadero: fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efectoinvernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Estratósfera: es una de las capas más importantes de laatmósfera, esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más.
Fenómeno de la niña: es definido como temperaturas de la superficie del mar más frías...
tracking img