Glosario términos básicos de Calidad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
CUADERNO DE PRÁCTICAS
PRÁCTICA 2
Glosario de términos básicos en Calidad

Manual de calidad: El manual de calidad se define siguiendo la norma ISO 9001:2008 como “El documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”. El manual debe incluir: alcance del sistema, incluyendo detalles y la justificación de cualquier exclusión; los procedimientos documentados oreferencias de los mismo y descripción de la interacción entre los procesos del sistema.
srgihjerui

Hay diferentes tipos de sellos (ISO 9000… ISO…).

Auditorías: Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa oentidad en un determinado ejercicio.

Pueden ser financieras, de calidad...

Comités de calidad: Es aquello que se encarga de garantizar la mejora continua de los procesos de calidad y el buen funcionamiento del sistema de gestión de la calidad en la institución gracias a la realización de un previo estudio de unas acciones correctivas definidas para comprobar que son adecuadas al objetivoque se persiga en cuestión.

Grupo de personas en una empresa que se encargan de vigilar y llevar a cabo la calidad dentros de una empresa.
Ejemplo: como el sindicato de calidad, cuando las empresas son de tamaño mediano-grandes, deben existir representantes de los trabajadores (encargados de defender los derechos de los trabajadores

Cliente externo: Un cliente externo es alguien que utilizatu empresa de productos o servicios, pero no forma parte de tu organización. Si eres dueño de una tienda al por menor, por ejemplo, un cliente externo es una persona que entra en tu tienda y compra de tus mercancías.

Por ejemplo: alumnos o padres de un instituto, clientes de un hotel…
Dentro de cliente externo están los dueños de otras empresas (que se pueda realizar algún tipo de convenio),algún proveedor que pueda proporcionar un servicio, etc.
Agentes que no pertenezcan a la empresa propia.

Cliente interno: Un cliente interno es cualquier miembro de tu organización que depende de la ayuda de otros para cumplir con sus responsabilidades de trabajo, como un representante de ventas que necesita la asistencia de un representante de servicio al cliente para realizar un pedido.Certificación: la certificación asegura la calidad de un producto, un organismo o una persona. En el caso de las personas la certificación acredita que esta posee los niveles competentes necesarios para desarrollar correctamente y ejercer un determinado trabajo o tarea. En el campo de la Información y la Documentación, la certificación está constituida por una serie de pruebas que permiten laobtención de un certificado que acredita la cualificación de un profesional en un momento dado de su carrera.
Asegura la calidad de un producto, un certificado que lo asegura. Un sello que reconoce que se reconoce una serie de requisitos.

Aenor: Asociación Española de Normalización y Certificación. Es una entidad privada que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y lacompetitividad de las empresas.

Empresa externo, no pública, que lleva todo el control a nivel de calidad. Establece los requisitos que dan las directrices para poder conseguir las ISO…

EFQM: modelo de calidad definido por la fundación que tiene el mismo nombre, el modelo EFQM de Calidad y Excelencia es una vía para la autoevaluación y determinación de procesos de mejora continua en entornosempresariales tanto privados como públicos, surgió en la década de los 80 y supone un referente en la Unión Europea.

Fundación sin ánimo de lucro.

Gestión de la Calidad: conjuntos de normas de una organización que se encuentran vinculadas entre sí, con estas normas las empresas u organizaciones podrán administrar la calidad de las mismas con la intención de mejorarla.

Homologación: Dicho de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Términos Básicos de Ecologia
  • Glosari de Terminos Basicos
  • Glosario de terminos relacioanados con la calidad
  • Glosario De Terminos Basicos De Economia
  • Glosario De Términos Básicos Estadística
  • glosario de términos básicos.
  • Glosario de términos básicos de (geografía económica)
  • Glosario Terminos Basicos Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS