GLOSARIO TEMA GUERRA FRÍA

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
GLOSARIO TEMA GUERRA FRÍA
Guerra Fría  1945 – 1991 Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, yoriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. En ningún momento hubo enfrentamientos directos ya que hubieran sido catastróficos debido al empleo de armamento nuclear. Se formaron 2 bloques, el occidental (capitalista) y el oriental (comunista). Surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

Bloque occidentalEstaba liderado por EEUU y pertenecían todos los países en los que no había entrado el comunismo. Este bloque está dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. 
Características políticas: sistema liberal, igualdad ante la ley, la división de poderes, libertad del comercio.
Características económicas: sistema capitalistaCaracterísticas sociales: formas no violentas y no políticas como los hippies
PAÍSES: Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía. Posteriormente se incorporó España. 

Bloque oriental conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque occidental
Características políticas: sistemacomunista, control total sobre el pueblo, suprimir la propiedad privada  Características económicas: tenían un sistema de planificación estatal.
Características sociales: La reforma de la enseñanza, derechos de trabajadores
PAÍSES: Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Caza de brujas 1947 Nombre que recibe la persecución fanática contra todosospechoso de comunismo que se lleva a cabo en Estados Unidos a principios de los 50, impulsada por el senador McCarthy. Las persecuciones  afectaron también a intelectuales y artistas, siendo famosa la  caza de brujas a importantes cineastas de Hollywood. Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o deseguidores del comunismo.
Plan Marshall 1947 era la estrategia que se siguió en Europa para detener la expansión del comunismo. Concedía grandes créditos a los estados europeos para la recuperación de sus medios productivos. Plan diseñado por Estados Unidos en 1947 en el que se ofrece ayuda económica a los países de Europa que saquen a los comunistas de sus gobiernos de coalición.
Conflicto deoriente medio 1948 Palestina fue una colonia británica hasta 1948. Al finalizar la 2GM, los judíos supervivientes del Holocausto en Europa deciden vivir en la región de Palestina pero estaba ocupada por árabes musulmanes. Los conflictos entre árabes y judíos se inician. La ONU crea el Plan de Partición de Palestina. Divide la región en tres partes: el estado judío, el estado árabe, y la ciudad deJerusalén, que pasó a estar gobernada por la ONU. En 1956 La URSS decide "apoyar" a los árabes de Oriente Medio (Egipto, Siria...) y Estados Unidos, por el contrario, brinda su apoyo al estado judío.
Gandhi (1869/1948) Era el principal líder del nacionalismo hindú y profeta de la no-violencia, también líder espiritual y uno de los políticos más influyentes del siglo XX. Mahatma Gandhi fue uno de losprincipales representantes de la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés, utilizando como la resistencia pacífica, es como el Padre de la Nación India. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. En conjunto pasó siete años en prisión. Fue marginado y maltratado por el hecho de no ser blanco, inició su lucha política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria Tema
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS