Glosario único de definiciones de Tránsito Final gua.

Páginas: 39 (9665 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

Propuesta de Glosario de Definiciones de Tránsito









Índice

Introducción 2
Marco Conceptual 3
Glosario 4
A 4
B 9
C 9
D 13
E 14
F 15
G 15
H 15
I 16
L 17
M 18
O 19
P 19
R 21
S 21
T 23
U 25
V 26
Z 31
Bibliografía 32


Introducción
A partir del lanzamiento del Plan Nacional Declaración de El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 por parte del Departamento de Tránsito de laPolicía Nacional Civil en mayo del 2011, según los lineamientos a seguir dados por la Resolución A/RES/64/255 de las Naciones Unidas se hace necesario el conformar un Glosario Único de Definiciones de Tránsito, tomando en cuenta el camino ya recorrido por parte del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, el cual “latiniza” el respectivo Glosario de Estadísticas de Transporte delIntersecretariado EUROSTAT-ITF-UNECE.
EUROSTAT: Statistical Office of the European Communities
ITF: International Transport Forum
UNECE: United Nations Economic Commission for Europe
De tal manera se hace una revisión bibliográfica a nivel iberoamericano al respecto, la cual da como resultado el presente Glosario para Guatemala, tomando en cuenta sus localismos pertinentes.




Marco Conceptual
Como parte delPlan Nacional de Seguridad Vial Guatemala para El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 se presenta la siguiente recopilación de términos utilizados en los hechos de tránsito a nivel nacional dentro de la República de Guatemala, tomando en cuenta las recomendaciones y publicaciones hechas en primera instancia por la Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, laOrganización Mundial de la Salud y el Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial, así como las estadísticas a nivel nacional publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, recomendaciones emanadas del primer y segundo Seminario Taller de la boleta única promovida por el Departamento de Tránsito y la Sección de Estadísticas Nacionales de Tránsito SENT del Departamento de Tránsito de la PolicíaNacional Civil.
Las Entidades Involucradas dentro del Plan Nacional para El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 hasta este momento son las siguientes;
Instituto Nacional de Estadística INE
Policía Nacional Civil PNC
Policía Municipal de Tránsito PMT
Cuerpo de Bomberos Voluntarios CBV
Cuerpo de Bomberos Municipales CBM
Cruz Roja Guatemalteca CRG
Dirección General de Protección ySeguridad Vial PROVIAL
Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial CONPREVE
Instituto de Ciencias Forenses INACIF
Organización panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS
Sección de Estadísticas Nacionales de Tránsito SENT
Observatorio de Salud UrbanaOSU











Glosario
A
Accesible:facilidad que ofrece una zona determinada para la realización de los viajes que genera, o bien, que atrae. Resulta de la extensión y la capacidad del sistema de transporte en dicha zona.
Acceso controlado: 1. característica de ciertas vialidades de tipo especial, que permiten la salida o el acceso a la misma sólo en puntosespecíficos.2. Acceso:[DRAE]Acción de llegar o acercarse.
Accidente:1. Hecho súbito que ocasione daños a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles (Ley General de Salud, capítulo IV, artículo 162). La Organización Panamericana de la Salud define al ACCIDENTE, como la cadena de eventos y circunstancias que llevan a la ocurrencia de una lesión no intencional.En cuanto a los fenómenos naturales que estrictamente son accidentes, hay una tendencia a considerarlos por separado, atendiendo principalmente a su masividad.2.Suceso que ocurre de repente y produce daño a las personas o a las cosas.3.[DRAE]Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
Accidente de Tránsito:(con muertos y/o lesionados) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición del transito
  • Glosario De Definiciones
  • Glosario Final
  • GLOSARIO FINAL
  • glosario definiciones filosoficas
  • Glosario de definiciones variadas de quimica
  • DEFINICION DE GLOSARIO DE TERMINOS
  • Glosario(DEFINICIONES INFORMATICA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS