glosas 24 de marzo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Acto en Conmemoración por la Memoria la Verdad y la Justicia
23 DE MARZO – 9 HS.

PROFESORAS RESPONSABLES: Cigarini, Silvina
Llanos, Verónica


OBJETIVOS:

 Recordar hechos de nuestra historia reciente que nos han marcado como sociedad temerosa y poco comprometida, haciendo hincapié en la memoria , como el mejor instrumento para novolver a cometer los mismos errores.
 Reflexionar acerca de las virtudes de la democracia como forma de vida.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 Palabras de inicio.
 Referencia al marco histórico del Golpe de Estado de 1976.
 Palabras de cierre.




Prof. Silvina Cigarini Prof. Verónica Llanos(Vero) Buenos días a todos.
La libertad de los pueblos no consiste en palabras ni debe existir en los papeles solamente. “Si deseamos que los pueblos sean libres debemos respetar el dogma de la igualdad, de la participación, de la democracia.” Son las palabras de Mariano Moreno, con las que iniciamoseste acto, y para ubicarnos en el marco histórico, diremos que el 24 de Marzo de 1976, se produjo nuevamente la ruptura del orden institucional, como había sucedido en 1930, 1943, 1955, 1962 y 1966.

La bandera, símbolo de nuestra identidad como nación no puede estar ausente, la recibimos entonces con un fuerte aplauso.
La bandera argentina es portada por:Primera escolta:
Segunda escolta:

La bandera bonaerense es portada por:
Primera escolta :
Segunda escolta:

Reconociéndonos parte del legado de la libertad en democracia, entonemos con profundo respeto las estrofas del Himno Nacional Argentino.


( Silvina) En esta oportunidad estamosrecordando el 24 de Marzo de 1976, fecha en que por última vez un gobierno militar, destituyó a las autoridades que habían sido elegidas por el pueblo. En esa oportunidad, la Junta Militar presidida por el Teniente General Jorge Rafael Videla, depuso a María Estela Martínez de Perón que había asumido el cargo de Presidenta tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón.
Se inició la etapadenominada por la Junta Militar como “Proceso de Reorganización Nacional”, su objetivo era transformar radicalmente la estructura de los conflictos políticos y sociales en la Argentina.
Para lograrlo la violación a los derechos humanos, pasó a ser moneda corriente. El Estado de sitio se volvió habitual, la ley fue descalificada y la justicia inutilizada.
Además de suspenderse todas lasgarantías constitucionales, se clausuró toda actividad política y se aseguraron de cortar drásticamente las posibilidades de que en un futuro, los partidos políticos populares pudiesen actuar como representantes de las reivindicaciones sociales.
Para cumplir con su principal objetivo el Estado desplegó una política represiva sobre un conjunto de organizaciones y militantes para eliminar a quienes, paraél, representaban el origen de los conflictos.
Se han recopilado cientos de testimonios acerca de los hechos. En el Informe realizado por la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas presentado en el libro conocido como “Nunca más” encontramos el siguiente fragmento:
...”Todos caían en la redada: dirigentes sindicales que luchaban por una simple mejora de salarios, muchachos quehabían sido miembros de un centro estudiantil, periodistas que criticaban la dictadura, psicólogos y sociólogos por pertenecer a profesiones sospechosas, jóvenes pacifistas, monjas y sacerdotes que habían llevado las enseñanzas de Cristo a los barrios más pobres; y, amigos de cualquiera de ellos, y amigos de esos, gente que había sido denunciada por venganza personal y por secuestrados bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas acto 24 de marzo
  • Glosas Acto 24 de Marzo
  • Glosas Acto 24 de Marzo
  • Glosas para acto 24 de marzo
  • Glosas acto 24 de marzo
  • 24 De Marzo. Glosas
  • Glosas 24 de marzo
  • glosa 24 marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS