Glosopeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosopeda
Es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceraspequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.
Es causada por un virus del género Aftovirus, de la familia Picornaviridae.
* Laenfermedad raras veces es mortal en animales jovenes.
* Todas las especies de ciervos y antílopes, elefantes y la jirafa son sensibles a la FA, pero los camellos arios son resistentes a la infecciónnatural.
* Los ratones pueden ser infectados experimentalmente.
Mecanismos de Transmisión
La enfermedad se transmite principalmente por contacto entre un animal sano y uno enfermo. El hábito deolerse y lamerse en forma muy cercana es el factor que favorece esta transmisión. La contaminación de forrajes y agua con secreción salival, orina y heces es otro medio de transmisión del virus. Loshumanos y sus vehículos permiten la diseminación del virus de una granja a otra al llevarlo en las ropas o neumáticos.
Los productos cárnicos elaborados con carne de animales aftosos pueden diseminarla infección de un país a otro.
Otra fuente de infección son los animales que han sufrido la infección, se han recuperado y que quedan portadores, estado que puede durar al menos 2 años.Patogenia
Al ingresar el virus al organismo se multiplica en primer lugar en las mucosas respiratoria y bucal para luego ingresar al torrente sanguíneo produciendo una viremia (presencia de virus en lasangre) a la cual reacciona el organismo con el desarrollo de un marcado estado febril. Luego el virus se localiza en sus tejidos preferidos como la mucosa bucal y rodete coronario produciendo eldesarrollo de vesículas, las que, en la boca se rompen rápidamente para dar origen a las llamadas aftas, es decir, ulceraciones de la mucosa, que son muy dolorosas e impiden al animal comer y tragar la...
tracking img