Glotietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOTIETAS
GLORIETAS (INTERSECCIONES ROTATORIAS)

Las glorietas se definen como vialidades que operan con circulación continua, en un sentido y alrededor de una isla central. Generalmente lacirculación se realiza en sentido de las manecillas del reloj.

La Asociación americana de Funcuinarios Estatales de vialidad establece en su libro de normas de proyectos geométricos que la capacidadmáxima para una glorieta bien proyectada es de 3,000 vehículos/hora que entran por todas las ramas. Los elementos por los que esta formada una glorieta son:

o Isla central . es la parte centralen la cual se puede alojar un monumento o tener un tratamiento de jardín.

o Isletas deflectoras. Pequeñas partes (cuerpos) que se encuentran en la unión de la intersección con calles queconvergen, y que generalmente son de forma triangular.

o Distancia de entrecruzamiento. La distancia mas corta entre dos isletas deflectoras.

o Calzada de la intersección. La parte dearroyo de circulación alrededor de la isla central.

o Ramas. son las calles que convergen en la intersección. Una arteria que cruza la intersección representa dos ramas.

o Entrada y Salida.Cada calle convergente tiene una entrada y salida de la intersección a menos que la calle sea de un sentido.

Es necesario precisar cuales son los aspectos positivos y negativos de las Glorietaspara poder decidir si es conveniente o no su aplicación. Según la Asociación americana de Funcuinarios Estatales de Vialidad se dictan las siguientes “ventajas y desventajas”.

Ventajas

1)Permiten un flujo ordenado y continuo, con bajos volúmenes, sin demoras por paradas.
2) Con un buen diseño los movimientos de entrecruzamiento reemplazan a los cruceros directos comunes en los cruces anivel, disminuyendo los conflictos. Las entradas y las salidas se efectúan con movimientos convergentes y divergentes, en ángulos reducidos.
3) La mayoría de los accidentes que ocurren son de menor...
tracking img